Marcha hacia el oeste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expansión hacia el oeste.

Después de la declaración de la independencia, los Estados Unidos no dejaron de crecer. La inmigración fue incesante al tiempo que el hallazgo de oro, las anexiones territoriales y el relativamente fácil acceso a la tierra posibilitaron un avance hacia el oeste. La población se expandió por todo el territorio: las vías fluviales también contribuyeron a ello.
Alprincipio del siglo XIX, comienza en Estados Unidos lo que en la historia norteamericana se conoce con el nombre "la marcha hacia el oeste, la colonización del medio oeste agrícola por los denominados farmers que eran unidades familiares de producción pero que estaban absolutamente metidos en una economía capitalista. Es decir, que eran productores especializados que producían para el mercado.Esta masa de farmers estaba formada por inmigrantes europeos: ingleses, irlandeses, escoceses, que eran los que poblaron el medio oeste, y en esta expansión se dio la clave de las formas en que los Estados Unidos se produjo el desarrollo industrial.

La expansión hacia el lejano oeste, fue sin duda, uno de los factores más importantes de la historia estadounidense. Caravanas de pioneros iban enbusca de la fertilidad de las praderas norteamericanas habitadas por indios y búfalos. Para ellos no había barreras insuperables: selvas, montañas, ríos eran obstáculos, pero no impedimentos para la gran expansión.

Sin embargo, entre los yacimientos mineros y los Estados se extendían grandes territorios controlados por diferentes sociedades indígenas.
La conquista del Oeste, tuvo al menos doscaras: por un lado creaba nuevas oportunidades para miles de colonos blancos y una sociedad más democrática y con menos diferencias sociales; por el otro, llevaba a la formación de "reservas" en las que pueblos enteros eran mantenidos en cautiverio o al exterminio de su principal medio de vida: el bisonte.
Las sociedades indígenas, que ofrecieron firme resistencia a la expansión de la sociedadblanca y adoptaron elementos provenientes de esa sociedad enemiga, como el caballo, y las armas de fuego, firmaron distintos tratados con las autoridades norteamericanas para demarcar territorios; sin embargo, estos tratados no fueron respetados y la expansión continuó.
Después de la guerra civil, la conquista del Oeste entró en su fase decisiva. Hacia 1890 la larga resistencia indígena habíaterminado.

15- La guerra de Secesión

La Guerra Civil fue la culminación de cuatro décadas en las que se fraguaron profundas y arraigadas diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur. El sur, eminentemente agrícola, producía excelentes cosechas de algodón, tabaco y caña de azúcar que exportaba a los estados del norte o a Europa, pero dependía del norte paraobtener manufacturas y los servicios financieros y comerciales necesarios para el desarrollo comercial. Subrayando las diferencias regionales, la mano de obra en el sur englobaba casi cuatro millones de esclavos negros. Aunque los plantadores esclavistas representaban una pequeña minoría de la población, dominaban no obstante la política y la sociedad sureña. En última instancia, los estados del surfueron a la guerra básicamente para defender el derecho a conservar la esclavitud.

17- La controversia regional

Para mantener la armonía entre norte y sur dentro de los partidos whig y demócrata, los líderes políticos intentaban evitar el tema de la esclavitud, pero a medida que aumentaba la oposición del norte a la extensión de la esclavitud a nuevos territorios, ignorar este tema se hizocada vez más difícil. El Compromiso de Missouri de 1820 dejó zanjado el asunto temporalmente estableciendo el paralelo 36º 30' como la línea divisoria del territorio esclavista en Luisiana.

El conflicto, no obstante, volvió a encenderse cuando las fronteras de Estados Unidos se extendieron hacia el oeste tras la Guerra Mexicano-estadounidense. Las medidas del Compromiso de 1850 permitieron la...
tracking img