Marcha Patologica

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
Trastorno de la marcha en la enfermedad de Parkinson: freezing y perspectivas actuales
El congelamiento o "freezing" en la marcha (FM) es un fenómeno caracterizado por episodios transitorios de trastorno motor, mantenido algunos segundos, comúnmente observado en la enfermedad de Parkinson (EP), afectando a más de un tercio de los individuos13, siendo descrito por los pacientes como la sensaciónde tener los pies "pegados al suelo"4. Puede ser desencadenado al intentar iniciar y/o continuarla marcha, ante restricciones ambientales que exijan cambios en la velocidad, patrón o sentido del paso con o sin presencia de obstáculos o al caminar en espacios cerrados.
Se observa particularmente en las etapas más avanzadas de la enfermedad y puede ocurrir espontáneamente al andar en espaciosabiertos y al aire libre1.
A pesar de que el FM presenta mayor frecuencia con la progresión de la enfermedad, Bloem et al5 pusieron en evidencia la presencia de congelamiento en fases precoces, con afectación de hasta 26% de pacientes con EP no tratados con levodopa (L-dopa). En las fases más avanzadas y con uso prolongado de levodopa, la prevalencia de congelamiento gira en torno de 20 a 60%.
Lascausas de FM todavía no son bien comprendidas. Existen varias hipótesis, tales como el congelamiento derivado de la incapacidad de generar una amplitud normal en la longitud del paso6, asimetría de la marcha, como evento único, o incluso problemas en el control motor de esos pacientes. La descoordinación y asimetría de la marcha, pero no aquella relacionada al desempeño motor en general, puede estarasociada al FM1.
El FM presenta características distintas de aquellas que ocasionan otros síntomas parkisonia-nos, no consiguiéndose correlacionarla frecuencia de los episodios de freezing con los síntomas motores de la EP, tales como rigidez y bradicinesia, siendo la frecuencia del FM inversamente proporcional a la presencia del temblor7,8. Estos hechos refuerzan las complicaciones para ladeterminación de la fisiopatología del FM, siendo necesarias más investigaciones para el esclarecimiento de este trastorno7. Para completar este análisis, Factor et al9 sugieren que la inestabilidad postural con caídas (PIF) y el FM pueden ser subtipos patofi-siológicamente distintos de inestabilidad postural o trastornos de la marcha, asociando al PIF y al FM con subscores de marcha mayoresy subscores menores de temblor dentro de la clasificación de la Escala Unificada para la Enfermedad de Parkinson. Estos hechos refuerzan la dificultad de determinar la patofisiología del FM, y hacen que se requieran más estudios para aclarar esta afección7.
Además de los síntomas comúnmente asociados con la enfermedad de Parkinson, Van-denbossche et al10demuestran que esta afección se relaciona con deficienciasen la resolución de conflictos de la función motora, lo que es importante para comprender la interacción entre los problemas cognitivos y motores. Otras funciones motoras como la resolución de problemas abstractos y la flexibilidad mental no se asocian con el FM.
Los trastornos de la marcha constituyen uno de los síntomas más comunes en la EP, además de ser uno de los principales factoreslimitantes en la autonomía y la calidad de vida de estos pacientes. La progresión en la enfermedad es caracterizada por déficit en la amplitud y control de la frecuencia de los pasos, provocando la reducción de la amplitud y por consiguiente el aumento de la frecuencia de los pasos11. Considerado como un síntoma incapacitante4, el FM puede estar asociado a caídas y pérdida de independencia5. Por eso, esextremadamente importante el desarrollo de medidas y estrategias terapéuticas que puedan superar el FM, tales como ejercicios que impliquen coordinación, destreza, inicio de la marcha, cambios rápidos de dirección, aumento de la distancia de los pasos, superación obstáculos y movilidad en espacios reducidos12.
Esta revisión tiene la finalidad de identificar en la literatura corriente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marchas patologicas
  • Marcha patologica
  • Marcha patologica
  • Marcha Patologica
  • Marchas patologicas
  • BIOMECÁNICA DE LA MARCHA PATOLÓGICA
  • Seminario Marchas Patologicas
  • Evaluacion Marcha Normal Y Patologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS