marcha patriotica

Páginas: 23 (5696 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Marcha Patriótica: Informe
Contexto Literario de la Generación de 1810
Principalmente los que habían viajado o tenido experiencia de otros países libres, o quienes habían estudiado, rechazaban el sistema hispano, al que consideraban anticuado e injusto, para sus pueblos: restricción y monopolio comercial impuestos excesivos, pobreza general, falta delibertad, rigidez excesiva de algunas autoridades y otros defectos propios de un estado colonial. No existe propiamente un sentimiento antiespañol, pues en menor o mayor parte todos, casi todos, tenían algo hispano (sangre, lengua, religión, etc.), pero sí había un sentimiento contra el sistema imperial.
Los reyes Barbones, a partir de 1701, intentaron mejorar las situaciones de las colonias,introduciendo varias reformas (sobre todo Carlos III de 1759 - 1788), abolieron el sistema de flotas, autorizaron a varios puertos de España y América para comercializar, crearon dos nuevos virreinatos, el de Nueva Granada y el del Río de la Plata (1776); concedieron patentes a varias compañías comerciales, para el tráfico con América, y además limitaron a los gobernantes.
El gobierno Españolquería fiscalizar y controlar mejor los territorios Americanos y favorecer el desarrollo comercial, para eso en 1777 se construye un tratado de libre comercio entre España y las Indias.
Gran cantidad de criollos habían conocido las nuevas ideas filosóficas, políticas y sociales que prosperaban en Europa. La filosofía de la Ilustración o Iluminismo, habían prendido en el espíritu criollo. La razón pasoa ser considerada como la gran facultad humana, y se buscó una explicación nacional para los hechos sociales, políticos y científicos, de éste predominio del intelecto y la razón surge el enciclopedismo, academicismo y el empirismo.
Es importante la función que cumplió la compañía de Jesús, la cual se ocupaba de educar la gente de privilegio, esta educación se evidencia en las primeras obras,las cuales manifestaban conocimientos históricos y filosóficos.
Con respecto a la literatura, se destaca el surgimiento del periódico (el cual debió su origen a la imprenta que dejaron los Jesuitas). El primer periódico se llamó “Telégrafo Mercantil, rural, geográfico, político y económico del Río de la Plata”. La aparición del periódico es lo que permitió la difusión de nuevas ideas y ladivulgación del espíritu revolucionario.
La poesía tenía un carácter pragmático y utilitario. Estaba comprometida con su tiempo y su patria, por eso encontramos dos focos: la que habla de la independencia y condena lo Español; y la poesía vinculada a la organización nacional. Éstas son poco originales, ya que casi todos los poetas se educaron en el colegio de San Carlos de Buenos Aires, donde adquirieronuna formación retórica, y por eso trataban de imitar a Virgilio, Horacio y Ovidio; copiando, a veces, frases íntegras de las fuentes. En las poesías aparece la invocación a las musas, apóstrofes, personificaciones y comparaciones mitológicas.
Hay autores más originales como Esteban de Lucas y Bartolome Hidalgo, quienes prefirieron metros de arte mayor, la mayor parte está en decasílabos, existencomposiciones en metros menores de seis, siete u ocho sílabas que se usan en las poesías satíricas.
En lo económico se siguen las ideas de los fisiócratas y del Francés Francois Quesnay, quién sostenía que la iniciativa individual, ejercida libremente, permite lograr un justo punto de equilibrio económico.

Alejandro Vicente López y Planes
Poeta, soldado, jurisconsulto y estadista, nació enBuenos Aires el 5 de mayo de 1783 de un Hidalgo y de Una Dama Porteña.
Murió en Buenos Aires en el año 1856. Realizó sus primeros estudios en la misma ciudad en que nació. Siendo adolescente, tomó parte activa contra las invasiones Inglesas en Buenos Aires. Fue condecorado como soldado y ascendido a Capitán. Enalteció las victorias sobre en ejército inglés, en un canto poético titulado “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcha Patriotica
  • Marcha Patriotica
  • Marcha patriotica
  • Marcha Granadera, Saludo Ibero y otras consignas Patrióticas
  • Análisis Literario de la Marcha Patriótica
  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS