Marcha Plurinacional

Páginas: 36 (8767 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
“Marcha plurinacional por la vida”
realizada por el movimiento indígena y campesino

Intervención del Dr. Diego C. Delgado Jara en radio marañón del día martes 13 de marzo de 2012.

¿Por qué está el movimiento campesino e indígena movilizándose?

Este gran movimiento social que está dirigido por sus propios y naturales conductores tanto de la CONAIE como de las autoridades de elecciónpopular de varias provincias del Ecuador. Ha empezado esta marcha en el cantón el Pangi en la provincia de Zamora, y que van ellos a concluir esta marcha -que arrancaba el 8- el día 22 de este mes de marzo en la ciudad de Quito.

Quiero manifestar que no es esta una lucha separada del conjunto de los intereses del pueblo ecuatoriano, el día sábado anterior hubo en la ciudad de Cuenca una marchaque la coordinó el Consejo Provincial del Azuay, en la que hubieron no menos de 35.000 mil personas. No he visto yo en ningún canal de televisión, ni en los periódicos del Ecuador una relación real sobre lo que sucedió el día sábado en la provincia del Azuay. Las personas de los más distintos y alejados sectores de la provincia del Azuay, acudieron a la ciudad de Cuenca ha expresar su oposiciónterminante a toda minería que contamine el agua o destruya la flora y la fauna.

Personas de los más distintos rincones de la provincia: de Santa Isabel, de San Fernando, de Girón, de Nabón, de Molletudo, de Gualaceo, de Paute; de todo lado de la provincia, llenaron yo entiendo no menos de 30 cuadras compactas de gente.

Me llamó la atención que los propios canales de televisión –incluso los quese llaman de oposición, ellos o que son independientes por lo menos así se dicen- ellos no hicieron una relación objetiva de lo que pasó. El gobierno nacional, debe tener ya los vídeos habían los helicópteros de la policía que estaban rondando todo el tiempo, y estuvieron también entre los miles de participantes incluso sectores de servidores públicos y del magisterio, y entregaron una especie deantifaz para que no sean identificados porque todo se pifa ahora en este país. Para evitar la represión, la gente utilizaba (muchos de ellos antifaz) porque tenían recelo quedarse sin trabajo, pero la gente se volcó a las calles. Yo pienso que hubieron no menos como digo de 35.000 mil personas, en la marcha a pesar de la garúa permanente que solamente tuvo pequeños lapsos de descanso, no impidióuna masiva, una enorme concentración.

¿Por qué la gente sale a las calles?

La gente sale a las calles porque desgraciadamente en el Ecuador no existe a quien acudir, no hay administración de justicia, no existen jueces, no existen salas, no existe nadie a quien acudir, exigiendo el respeto de la Constitución y el respeto de las garantías que están en los derechos internacionales. ¡Es larealidad!

¿Quién puede ir a presentar una acción de protección si sabe que le encomiendan a un juez encargado para que falle en contra de la Constitución? Ese es una lamentable práctica que se ha impuesto en el período de la llamada “revolución ciudadana”.

El artículo 318 de la Constitución de la República, determina el orden para el uso del agua , y señala claramente ese artículo 318 incisocuarto, que el Estado a través de la autoridad única del agua será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán al consumo humano (primerito al consumo humano), segundo riego que garantice la soberanía alimentaria, tercero caudal ecológico; y cuarto actividades productivas; en este orden de prelación, en este orden de prelación. Pero resulta que yaestá autorizadas las concesiones mineras, ya están firmados los contratos en este caso con la compañía Shaolin. Y entonces claro, los campesinos e indígenas dicen bueno y nosotros ¿Entonces dónde queda la garantía del agua para el consumo humano? ¿Quién respeta el artículo 318 de la Constitución? ¡Y tienen toda la razón!

El artículo 57, numeral 7 de la Constitución de la República, garantiza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plurinacionalismo
  • Plurinacionalidad
  • Plurinacional
  • Plurinacionalidad
  • marcha
  • marcha
  • Marcha
  • Marchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS