Marcha pueblos originario

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
El Cronista no le brinda espacios a la movilización indígena
Página/12 edita la cobertura más extensa sobre la marcha de pueblos originarios
[pic]La mayoría de los matutinos porteños recalca laMarcha Nacional de Pueblos Originarios (comunidades wichi, toba, mapuche, huarpe, guaraní y ava guaraní, entre otros) que llegó a la Plaza de Mayo para reclamar por tierras y para rechazar a lasindustrias extractivas a las que consideran contaminantes.
[pic]Página/12, con Darío Aranda, arranca con el título “La plaza de los pueblos originarios”, mientras que destaca que “Todos los discursosdenunciaron el rol extractivo y contaminante de las compañías mineras, agropecuarias y petroleras, y también a la dirigencia política ‘que por acción u omisión permite nuestra opresión’”. Añade otrosreclamos como el “reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales, incluir planes de estudio interculturales, crear universidades e institutos de formación indígena y suplantar el 12 deoctubre por fechas significativas de los pueblos originarios”. Agrega “Un sector organizado, pero atomizado” y “Leyes para incumplir”, mientras Martín Piqué imprime “Derecho a la tierra”.
[pic]Clarín, enla página 37, sólo publica 6 líneas sobre el tema bajo el título “La marcha de los pueblos originarios llegó a Buenos Aires”, y acompaña a la nota con una fotografía sobre la marcha.
[pic]MarceloVeneranda, en La Nación, privilegia en su titular que “Milagro Sala reclamó por los pueblos indígenas” además de exponer que algunos oradores “criticaron al Estado por la desprotección de las comunidadesy sus tierras”. Al final, concluye que “Reivindicaron sobre todo el liderazgo de Sala, que ayer sumó otra cuota de poder, esta vez, de cara al Gobierno”. Franco Varise añade “Malestar entre lasprincipales entidades aborígenes del país”.
[pic]Ambito Finaciero rotula “Marchas, reclamos y caos de tránsito” para remarcar los reclamos indígenas además del congestionamiento que genero la marcha en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo originario
  • Pueblos Originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios
  • Pueblos originarios
  • pueblos originarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS