Marcha verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición Problema:

Denominación por la que fue conocida la marcha civil organizada desde mediados de octubre de 1975 por el gobierno de Hasan II, rey de Marruecos, con el propósito de invadir elSahara Español (actual Sahara Occidental) y satisfacer las reivindicaciones irredentistas, que desde principios de la década de 1960 había planteado de forma reiterada ante España y los organismosinternacionales.

Lugar del Problema:

Sahara Occidental se encuentra ubicada en África del Norte, limitando hacia el norte con el Océano Atlántico, entre Mauritania (este y sur) y Marruecos(norte). Limita también al noreste con Argelia.
Cuenta con pocos recursos naturales y no posee suficientes precipitaciones como para abastecer la mayoría de las actividades agrícolas. Su economía se centraen el pastoreo nómada, la pesca y la extracción de fosfatos, de los que constituye el mayor yacimiento del mundo. La mayoría de los alimentos para la población urbana es importada.
Todo el comercioy otras actividades económicas son controladas por el gobierno de Marruecos. Los ingresos y estándares de vida se encuentran sustancialmente por debajo de los de Marruecos.

Causas y Consecuenciasdel Conflicto:

Al haber cedido España Ifni en 1969 para dilatar las reivindicaciones marroquíes, se descubrieron unos importantes yacimientos de fosfatos en territorio saharahui (Bu Craa), hubo quesumar a las marroquíes las reivindicaciones argelinas y mauritanas, por lo que ese propósito de “independencia incontrolada” provocó una dilación considerable.

En Octubre de 1975 España sedisponía a celebrar un referéndum sobre la independencia del Sahara. Ante este referéndum el rey de Marruecos Hassan II se sintió indignado.
Organizó una “marcha verde” de civiles desarmados para presionar ala metrópoli y al ejército español que vivía la agonía de Franco y, por tanto, estaba en las peores condiciones para resistir la presión.

Desbordada por la presión y por los problemas...
tracking img