Marchan Fiz – Del Arte Objetual al Arte de Concepto

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
Marchan Fiz – Del Arte Objetual al Arte de Concepto
En el texto, se analizan las manifestaciones artísticas en el siglo XX (poniendo énfasis en la década del 70) para dar cuenta de los nuevos comportamientos artísticos que emergieron. El punto de inflexión para el autor es el análisis hacia el concepto de arte objetual, así como su relación con el Principio Collage y sus derivaciones en el“Objet Trouve” y el azar. Termina analizando los cambios que conlleva el estado del arte en la década del 70 hacia el concepto del espacio y la escultura bajo el nuevo concepto de “Ambientes”.
El autor comienza el texto definiendo al Arte Objetual como la “Apropiación de fragmentos de la realidad”, marcando la importancia de la lectura sobre los ambientes neo dadaístas, los “Happenings”, apuntando alespacio lúdico y al arte de acción (relacionado con Shimmel).
En las tendencias “objetuales”, la representación de la realidad objetiva ha sido sustituida por la presentación de la propia realidad objetual, del mundo de los objetos. Este arte objetual había puesto en cuestión el objeto artístico tradicional y el arte “aislado de caballete”, ya que desbordo los límites del objeto para extenderse aacontecimientos (arte de acción). En la década del 70 la mirada se poso sobre la recuperación del objeto artístico tradicional por un lado y a su superación (con más frecuencia) a través de las manifestaciones “Objetuales” (Arte povera – el “Land art”) y sobre todo de sus desmaterializaciones (arte de comportamiento, body art). Esto era producido por las políticas de recuperaciones“vanguardistas”, que enfatizaban el valor “cosal” de la obra de arte, y proponían una mirada de la actividad artística y sobre todo en las posibilidades menores de convertirse en valor de cambio. Se trataba de un cuestionamiento del objeto artístico tradicional más que a una superación absoluta del objeto. Es una expansión de los dominios del arte, una desestatización de lo estético.
Analizando este fenómeno tomaa Duchamp como el pionero de la apropiación de realidades no-artísticas: su trabajo se trataba de una recuperación teórica y practica de aspectos extra-artísticos. En su trabajo se ve el reflejo de la tendencia anti-tecnológica y la noción del azar o lo casual como principio compositivo. La recuperación del azar (entendido psicológicamente) se manifiesta como una vuelta a las fuentes de lavivencia, a la naturaleza (aspecto importante del manifiesto vanguardista: unir arte y vida). Estos modos de producciones, hostiles hacia el objeto artístico tradicional, se insertan en la dialéctica entre los objetos y los sentidos subjetivos. Ven la producción no dolo de un objeto para el sujeto sino también de un sujeto para el objeto mientras reivindican los comportamientos perceptivos y creativos dela generalidad.
Marchan Fiz marca el empuje que tuvo en estas tendencias las manifestaciones sociales como el Mayo Francés y las protestas estudiantiles contra la Documenta de 1968, pero finalmente con la Bienal de Venecia en 1970 el autor marca el principio de una nueva etapa, donde “la inversión cultural se convertía en la justificación moral de una promoción social”, convirtiendo bajo elcapitalismo monopolista, a la vanguardia en arte “Oficial”. (cita como ejemplo la Exposición Pompidou en 1972) contra lo que luchaba la reacción anti galería, anti museo, anti objeto, opuestas contra la reducción y el aislamiento de “bella apariencia” de la obra de arte.
La recuperación del Collage: Marchan Fiz analiza la reivindicación que se le dio al “principio collage” en los años 70. Trasciendelos límites del origen cubista para formar un punto de partida de un proceso operante y que sustituye a la abstracción como el principio utilizado para negar el proceso de imitar la realidad o producir ilusiones, mediante el enfasis del aspecto material del cuadro (su “infraestructura cosal”), el “principio collage” inicia entonces una serie de acontecimientos en cadena del arte del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Arte Objetual Al Arte De Concepto
  • Del Arte Objetual Al Arte De Objeto
  • el arte objetual
  • Arte Objetual y neodadaismo
  • Arte objetual o Ready made
  • Conceptos de Arte
  • Conceptos del arte
  • Concepto de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS