Marcial {maciel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia y juventud
Marcial Maciel Degollado nació en Cotija de la Paz (Michoacán, México) el 10 de marzo de 1920. Hijo de Francisco Maciel y Maura Degollado Guízar, mejor conocida como Mamá Maurita y hermana del general cristero Jesús Degollado Guízar. Esta última se encuentra actualmente en proceso de beatificación. Su tío Rafael Guízar y Valencia, es santo de la Iglesia católica. Sus primerosaños de vida transcurrieron en medio de la crisis social y religiosa que sacudió a la población mexicana durante la década de 1920. Los alzamientos cristeros llegaron a Cotija en 1927, cuando él tenía siete años. Su familia se trasladó a Zamora (Michoacán), donde Maciel recibió su primera comunión de forma clandestina.

En 1936, con quince años de edad, se trasladó a la Ciudad de México paraempezar su formación sacerdotal en el seminario dirigido por su tío Rafael Guízar y Valencia, obispo de Veracruz.


Rafael Guízar Valencia (beatificado por Juan Pablo II y canonizado por Benedicto XVI), quien formó personalmente a su sobrino nieto Marcial Maciel en su seminario clandestino de jóvenes.
[editar]Maciel y la Legión de Cristo
[editar]Primeros años
En Veracruz, el 3 de enero de1941, Maciel —con casi 21 años de edad— fundó los Misioneros del Sagrado Corazón y la Virgen de los Dolores, congregación que luego pasaría a denominarse Legión de Cristo, junto con el movimiento de apostolado Regnum Christi, fundado diez años después, en 1951.
Recibió la orden sacerdotal el 26 de noviembre de 1944 en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México. Dos años más tarde, Macielse trasladó a España con el primer grupo de jóvenes que cursarían sus estudios humanísticos en la Universidad Pontificia Comillas.
[editar]Expansión de la Legión de Cristo
Cuando Maciel visitó al papa Pío XII en 1946, éste acogió con especial interés su proyecto apostólico y educativo, y bendijo la nueva congregación. Cuatro años más tarde, Maciel instauró el Centro de Estudios Superiores de laLegión de Cristo en Roma. Fue Pablo VI quien en 1965 concedió a la congregación de los Legionarios de Cristo el «Decreto de Alabanza», por el que la congregación fue plenamente reconocida en el derecho universal de la Iglesia Católica.
El periodista Jason Berry, del National Catholic Reporter, ha investigado este periodo3 y ha documentado los métodos empleados por Maciel para hacer crecer suorganización: su habilidad para granjearse las simpatías de las aristocracias mexicanas, su maestría para obtener recursos económicos y la red de protectores que tejió en el Vaticano a través de «donaciones oscuras».
[editar]La Legión durante el pontificado de Juan Pablo II
Maciel acompañó a Juan Pablo II en los viajes que éste realizó a México en 1979, 1990 y 1993. Durante el pontificado de JuanPablo II, Maciel fue parte de varios grupos de trabajo eclesial, entre ellos, la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la formación de los candidatos al sacerdocio en las circunstancias actuales (1991), la Comisión Interdicasterial para la Justa Distribución del Clero (1991), la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (1992), el Sínodo de los Obispos sobre la VidaConsagrada y su Misión en la Iglesia y en el Mundo (1993). Fue consultor permanente de la Congregación para el Clero (1994) y miembro de la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos (1997).
El 3 de enero de 1991 la Legión de Cristo y el movimiento laical Regnum Christi celebraron 50 años de existencia. Ese día el papa Juan Pablo II ordenó 60 nuevos sacerdotes legionarios en la Basílica deSan Pedro. La Legión de Cristo inició en noviembre de 1992 su segundo Capítulo General Ordinario. Dos días después del inicio, tanto los Legionarios como los miembros del Movimiento Regnum Christi, recibieron el anuncio oficial de la reelección de Marcial Maciel como Superior General de la Congregación y del Movimiento Regnum Christi. El 18 de diciembre, una vez concluido el capítulo, Juan Pablo...
tracking img