Marcial rubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios: 0 | Vistas: 3,237
I.-INTRODUCCION

Un tema que resulta muy actual y bastante apasionante para los futuros abogados, estudiantes de derecho, que creen realmente que la vigencia de la ley ,de la Constitución, es la base de una sociedad civilizada, es el que refiere al respeto a los Derechos Humanos, su no violación.

Pero para quienes vivimos en países latinoamericanos, para losque hemos sido víctimas del atropello por parte del Estado y sus autoridades, nos es difícil creer en la vigencia del estado de derecho que tanto hablan los congresistas y políticos en sus aburridos discursos de plazuela, en vísperas de las elecciones generales.

Este trabajo mostrara como en el Perú se violan los derechos humanos de las personas, se interrumpe sus vidas, se las destruye y nohay sanción para los funcionarios públicos del estado peruano, que cometieron delitos de abuso de autoridad, no se restituye a todos sus derechos, solo a quienes tienen mucho dinero y por ello el poder suficiente, para hacer prevalecer sus derechos en Cortes Internacionales.

II.-FORMAS DE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Abuso de Autoridad, es una de las formas sistemáticas de violaciónde derechos humanos en el Perú.

Muchos dirán que no es cierto, que en el Perú, se respetan los derechos humanos, que el país ha cambiado, pero no es cierto y lo probare en este trabajo, que nos permitirá ver que es: "violación de los derechos humanos".

Si el país hubiere cambiado se haría justicia para todos de igual modo, y se restituiría sus derechos a las personas que fueron privados deellos, de manera abusiva y violando el orden jurídico.

La página Web del Poder Judicial de Perú dice:

Abuso de autoridad:

Def. 1: Arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales,

administrativas o jerárquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o función, perjudicando a los sometidos a su autoridad

El Código Penal de Perúestablece sanciones para los funcionarios que cometen este delito, pero son tan pequeñas, que la mayoría se siente tentado a cometer arbitrariedades, si con ellas pueden destruir personas, instituciones privadas, ganar una coima por debajo de la mesa ofrecida por los enemigos de la victima.

III.EL CODIGO PENAL DE PERU

Dice el Código Penal de Perú:

1.-ABUSO DE AUTORIDAD. TIPO PENAL. 376.CP

Artículo 376°.

El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.

Cuando los hechos deriven de un procedimiento de cobranza coactiva, la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años.

Como podemos ver, la sanción es mínima, no sufreprisión alguna el funcionario, así ud logre probar al juez la maldad cometida en su agravio, la trasgresión de la ley".

IV.-ANÁLISIS DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD

1.-Bien jurídico

Concretamente es la legalidad del acto oficial la que se afecta. Se busca que los funcionarios públicos investidos de autoridad ejerzan sus atribuciones o competencias sin vulnerar los derechos de losparticulares.

De lo que se trata es de preservar la regularidad del funcionamiento de la administración pública, la legalidad de los actos administrativos.

Siguiendo a Núñez, Fernando Ángeles Gonzáles, Manuel Frisancho Aparicio.Codigo penal comentado. VII. Ediciones Juridicas.lima .1998. p.3208, señala que las infracciones que prevé esta sección representan una lesión a la

administraciónpública, por que implican un arbitrario ejercicio de la función pública, al margen de las constituciones, leyes o deberes que la rigen.

Al proteger así de forma genérica el art. 376 al normal desarrollo de la administración pública y de forma específica la legalidad del acto funcional del funcionario en ejercicio, se está brindando, por efecto concomitante, protección a las personas perjudicadas.Se...
tracking img