Marco administrativo de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4509 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Centro de Asesoría y Servicios al Estudiantes con Discapacidad:

Reflexiones sobre las Acciones para la Accesibilidad y Equiparación de Oportunidades en la Universidad de Costa Rica.
Simposio Universitario sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Políticas Educativas Inclusivas: Educación para la Ciudadanía y la Paz.

M.Sc. Ana Cristina Echeverría Sáenz.

M.Sc Martha GrossMartínez
RESUMEN

La presente ponencia pretende compartir y divulgar los esfuerzos que realiza la Universidad de Costa Rica en la equiparación de oportunidades de los estudiantes universitarios con discapacidad en cuanto a la prestación de servicios de apoyo y ayudas técnicas según las necesidades educativas de los estudiantes durante los procesos de admisión, permanencia y graduación, partiendodel eje de accesibilidad inmerso en todas las actividades universitarias.

SUMMARY

The present speech pretends to share and promote the efforts that University of Costa Rica has achieved support services and technical resources contemplating the students’ educational needs during the following processes: admission, permanence and graduation, looking forward the accessibility axel, as part ofstudent curricular activities.

Cinco palabras clave en español y en inglés.

Discapacidad, Accesibilidad, Servicios de apoyo, Ayudas Técnicas, Adecuaciones Curriculares

Disability, Accesibility, Support Services, Techical Aids, Curricular Acomodations.

ANTECEDENTES

El CASED de servicios a estudiantes con discapacidad se ubica en la Vicerrectoría de vida estudiantil de la Universidadde Costa Rica. Este servicio actualmente cuenta con una oficina, desde donde se coordina el CASED, sita diagonal a la Facultad de Arquitectura, en la sede universitaria Rodrigo Facio.

MARCO HISTORICO

El CASED de integración del estudiante universitario con discapacidad se establece formalmente dentro de la estructura organizativa de la Vicerrectoría de Acción Social en 1990, con unservicio de extensión docente como resultado de una serie de iniciativas de funcionarios universitarios y de estudiantes con discapacidad, que desde el año 1980 unieron esfuerzos para lograr la presentación de una serie de servicios a dicha población estudiantil.

En 1980 de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil mediante la oficina de salud crea el “Subprograma de Asesoría Académica para Estudiantes conLimitaciones”, como respuesta a una serie de iniciativas realizadas por funcionarios universitarios y estudiantes con discapacidad, para lograr establecer una instancia que le facilitara a esa población, superar los obstáculos que la universidad como medio no adaptado a sus necesidades, la imponía para lograr su efectivo desarrollo académico.

Este subprograma se propuso mejorar el desarrolloacadémico, psíquico y social del estudiante con limitación sensorial y lograr una mayor adaptación del estudiante con discapacidad al medio universitario. A través del desarrollo del subprograma se identificaron inicialmente como las dificultades principales que enfrentaba dicha población estudiantil, los problemas de estudio y la escasa comprensión de su problemática por parte de los docentes,funcionarios administrativos y resto de estudiantes universitarios.

Para dar una solución a dichos problemas, la Oficina de Salud formalizó en 1982 un trabajo comunal universitario que ofreciera a los estudiantes con deficiencia visual, los servicios de lectores de diversas disciplinas para asistirlos personalmente y grabar el material de lectura de los cursos en que se encontraban matriculados ya los estudiantes con deficiencia auditiva la asistencia en la recolección de apuntes durante las lecciones. A partir de 1986, dicho Trabajo Comunal Universitario es asignado a la Escuela de Orientación y Educación Especial, por resolución de la Vicerrectoría de Acción Social.

En julio de 1987, la Rectoría emite la resolución R-915-87 y se conforma una Comisión Ad-hoc para que se pronuncie...
tracking img