Marco agrario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO AGRARIO EN MEXICO: LAS REFORMAS AL 27 CONSTITUCIONAL
ING. HERIBERTO MARTINEZ LARA
INTRODUCCION
En los últimos años se ha registrado en México un conjunto de cambios importantes COMO consecuencia de los procesos de globalización de la economía mundial. Estos cambios también se han reflejado en la adecuación de algunas leyes. Dentro de este proceso se promulgo la reforma al Artículo 27constitucional y la Ley Agraria.
La propuesta de reformas al Artículo 27 constitucional tuvo su iniciativa en la Presidencia de la República quien la turno al Congreso de la Unión, generándose una significativa discusión en todo el país. El congreso, luego de una serie de amplios e intensos debates aprobó la reforma, misma que se publico el 6 de enero de 1992
De acuerdo con la versión oficial,Articulo .27 .constitucional modificado es una respuesta a las preocupaciones de los campesinos y del Gobierno Federal por transformar la realidad del campo mexicano; en cambio, para la mayoría de las organizaciones campesinas independientes esta propuesta de modificación constitucional constituía una verdadera contra reforma agraria al abrir las posibilidades de que la tierra del llamado sectorsocial pudieran privatizarse y porque respondía a las exigencias que imponía la firma del entonces inminente tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
Como consecuencia inmediata de las reformas constitucionales, el .26 de febrero de 1992 se promulgo la Ley Agraria, reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia agraria.
La nueva Ley Agraria establece el estricto respeto a lalibre voluntad de los ejidatarios y comuneros, así como las formas que estos deben cumplir para adoptar las decisiones que mas les convengan para el mejor aprovechamiento de sus recursos. Además, desarrolla en forma específica los grandes temas que el Articulo 27 constitucional considera de manera general.
Dentro del marco de acción de la Ley Agraria, y con el propósito de especificarprocedimientos y agilizar su aplicación, el 6 de enero de 1993 se promulgo el Reglamento de la Ley de Titulación de Solares. Este ordenamiento responde a las necesidades especificas del trabajo coordinado de las instituciones que participan en el Precede.
Principales modificaciones
En el nuevo Artículo 27 constitucional se introducen siete grandes modificaciones:
I. Se declara el fin de repartoagrario y el combate intensivo al rezago agrario;
II. Se reconoce de modo explicito la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales;
III. Se da seguridad plena a las tres formas de propiedad rural;
IV. Se establece la autonomía de la vida interna de ejidos y comunidades;
V. Se reconoce a los sujetos de derecho agrario;
VI. Se permite la formación de sociedadesciviles o mercantiles en el agro; y
VII. Se crean medios para la procuración e impartición de una justicia agraria ágil y expedita.
El fin del reparto agrario
Al inicio de los 70, las acciones de dotación y restitución de tierras tomaron dimensiones sin precedentes, por la gran "cantidad de solicitudes que se presentaban. El instrumento jurídico que permitió esas medidas fue la Ley Federal deReforma Agraria, publicada en 1971. La realidad, sin embargo, comenzó a rebasar las posibilidades de las instituciones agrarias. La tierra continuaba repartiéndose, pero su cantidad permanecía estática; las solicitudes aumentaban progresivamente, pero los procedimientos eran cada vez más lentos. Llego el momento en que ya no había más tierras que repartir. Era necesario, portanto, readecuar nuestras posibilidades y mecanismos a (as condiciones existentes.
En noviembre de 1991, Salinas de Gortari, propuso diez un conjunto de argumentos para hacer las modificaciones a la legislación agraria. Se generaron entonces importantes y amplios debates en todo el país, que dieron origen al decreto que reforma el Artículo 27 constitucional, en el que se establece y define el fin...
tracking img