Marco ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal Ambiental
Un marco legal adecuado es un instrumento muy importante para poner en práctica las políticas sobre el medio ambiente y el desarrollo, no sólo mediante los métodos de mandato y control, sino también como marco normativo para llevar a cabo la planificación económica y establecer instrumentos de mercado que incentiven a hacer las cosas bien. Para integrar en forma eficaz elmedio ambiente y el desarrollo en las políticas y prácticas del país, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la práctica y se basen en principios sociales, ecológicos, económicos y tecnológicos racionales.
El marco legal nacional para un desarrollo sostenible debe perseguir no sólo objetivos de veda, control y sanción, sino también fomentarnuevas alternativas para incentivar acciones positivas de corrección de aspectos de impacto negativo, y para abrir el camino a nuevas actividades de uso racional y sostenible de los recursos del ambiente, apoyando las iniciativas ciudadanas al respecto.

El Artículo 41 de la Constitución Nacional es la base fundamental del Derecho Ambiental Argentino, que sirve para, preservar el ambiente, paraque éste conserve las características enunciadas por la Carta Magna o restaurarlas en caso de haber sido dañado. El mismo expresa:
-“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. “-“Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. “
-“Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin queaquéllas alteren las jurisdicciones locales.”
-“Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”.


Este derecho es cumplido por:
- Los particulares: Este deber de preservación lo cumplirán los particulares obedeciendo las leyes que establecen límites al uso del ambiente para evitar su degradación, pérdida, contaminación, etc.y dando cumplimiento a las obligaciones que emerjan de las normas derivadas de inferior jerarquía que las detallen.
- El Estado: Lo cumplirá legislando, controlando administrativamente (por ejemplo, mediante inspecciones) o juzgando las causas que se susciten por estos motivos, en los términos en que el artículo 41 lo establece: “Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a lautilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”

El ambiente puede perder las características constitucionalmente prescritas por las ocurrencias de los problemas ambientales como la contaminación de mares, aguas subterráneas, aguas superficiales, suelo, agotamiento de lossuelos, deforestación, extinción de especies, practicas agrícolas degradantes, agotamiento de recursos naturales, sobre pastoreo, residuos y sustancias peligrosas, excesos de agroquímicos, calentamiento global, lluvia acida, contaminación lumínica y sonora.

El 6 de noviembre del 2002, se sanciono, la ley General del Ambiente, está regirá en todo el territorio de la Nación.
La presente leyestablece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental nacional deberá cumplir los siguientes objetivos:
a) Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales,...
tracking img