Marco Aurelio Soto Y Ramón Rosa En La Reforma Liberal De 1876

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa en La Reforma Liberal de 1876


Ramón Rosa.

La Influencia Del Positivismo

Desde 1876 a la fecha han pasado 136 años y ese proceso (La Reforma Liberal) ha sido parcialmente estudiado y dependiendo del interés del investigador. El suceso ha sido manipulado y muchas veces puesto como una expresión bastante completa del desarrollo democrático nacional. Sibien es cierto que significó un adelanto económico y político, hay que tomar en cuenta que la Reforma en parte fue producto de la imposición del gobernante de Guatemala Justo Rufino Barrios que pretendió expandir por toda Centroamérica una serie de cambios que hicieran posible la vinculación de nuestros países con el sistema capitalista mundial. Pero también influyeron ciertas necesidades internas deuna naciente clase adinerada que explotaba el café, las minas, los colorantes, la ganadería y el bosque, y que aspiraban a mayores ganancias que no eran posibles en el ambiente de atraso material existente en aquel momento. Buscaban, entonces, expandir sus negocios más allá de la geografía local. Tal aspiración fue asumida por Soto y Rosa como un problema de interés social y para satisfacerladiseñaron una serie de reformas económicas y políticas que se fundamentaron en las ideas liberales y positivistas.

Ramón Rosa sostuvo que la historia nacional estaba llena de pésimos gobiernos y de los resabios coloniales, de atraso y fanatismo religioso. Se requería salir de esa brutal situación por medio de la acción de un nuevo gobierno que se fundamente en la ley y que asegure la libertad yel futuro de Honduras; se trataba también de encontrar personalidades que supieran manifestar el pensamiento organizador y que significase rectitud, imparcialidad y que neutralizaran las facciones políticas que luchaban por el poder. Tales aspiraciones empezaron a materializarse con la llegada de una generación política educada en los ideales positivistas y que pudo experimentar el ideariopositivista en Guatemala durante el gobierno de Justo Rufino Barrios. Ese período inició el 27 de agosto de 1876, mediante el Decreto de Inauguración del Gobierno Provisional, firmado en Amapala por Soto y Rosa, para tratar de modernizar el país y fortalecer el Estado con leyes modernas y con la promoción de la inversión extranjera.

El positivismo se manifestó como una filosofía agresiva, modernizante,que debía traducirse en un gobierno fuerte, con un poder centralizado y ejercido en nombre de la ciencia y el progreso. Todo un pensamiento político al servicio de los nuevos grupos oligárquicos que alcanzaron el poder hasta consolidarse contra los herederos de la colonia. Con esa mezcla de liberalismo y positivismo se buscó acabar con la escolástica, enaltecer la ciencia, la técnica y sucapacidad para resolver los problemas del desarrollo como la construcción de carreteras, ferrocarriles, comunicaciones eficaces, la estadística nacional, la industria minera y la química. Este positivismo tendrá mucha influencia en la historia hondureña y su impacto político se nota en la adopción de un sistema presidencialista de gobierno, en la aparente independencia de poderes y el aumento de laclientela política como instrumentos que garantizan la existencia de un  Estado apoyado en el poder de ciertas familias y de algunos grupos de poder.

El Triunfo Del Sistema Presidencialista

Es probable que uno de los eventos más notables de la Reforma Liberal sea la consolidación del Estado nacional. Diseñado como el aparato político encargado de racionalizar y ordenar la caótica sociedad queexistía en aquél momento. Tal intento se expresó en la subordinación de toda la sociedad a los intereses económicos y políticos de una clase social determinada. Se trataba también de imponer orden y progreso con la ayuda de unas instituciones que funcionaran de forma eficiente, para ir edificando condiciones mínimas de estabilidad en donde hacer posible  el desarrollo. Sin embargo, los reformadores...
tracking img