Marco comunicacional

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
6.4. MARCO COMUNICACIONAL

Anteriormente, mencionamos que cada etapa marcada en el plano debe realizarse satisfactoriamente para construir nuestros textos. ¿Recuerda?; cada punto delitinerario debe llevarnos a cumplir con el recorrido. En nuestra primera unidad dijimos que es necesario tener claras las respuestas: para qué, para quién, cómo, dónde y cuándo.

A continuaciónproponemos una serie de estrategias para tal efecto, resaltando el valor de determinar nuestro objetivo; identificar los mensajes clave, saber cómo dirigirnos a un público, por qué medio es mejordifundirlos y la forma de desarrollar el esquema del texto.
a) Objetivo
El primer paso en la comunicación escrita es definir su propósito: el para qué. Implica establecer qué queremos decir yqué impacto pretendemos provocar en el receptor.
Nuestro objetivo es el mensaje central para el receptor, pero no sólo visto como un enunciado, sino como un efecto en su percepción, actitud ocomportamiento acerca del asunto expuesto. De manera sencilla, lo establecemos como:
• Quiero que la gente se sienta orgullosa porque la empresa cumplió sus metas de venta.
Este planteamientopuede constituir una definición ideal, por supuesto. Enseguida podemos preguntamos: ¿qué debe generar este texto? Luego, tratamos de alinear el resto de elementos a la respuesta que formulamos.Veamos, al reflexionar sobre el efecto que queremos conseguir nos acercamos más a una definición comunicacional: lo importante es lograr claridad, que el mensaje se entienda conforme a susprincipios originales, sin dar lugar a ambigüedades. Nuestro objetivo debe ser, en lo posible, controlar la influencia de un texto.
En general, para evaluar el efecto que logra un escrito es necesariocontar con un objetivo bien definido. No lo olvidemos: la correcta toma de decisiones sobre los mensajes, públicos y medio, exige establecer con precisión el propósito de nuestra comunicación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacional
  • comunicacional
  • Modelos comunicacionales
  • MODELOS COMUNICACIONALES
  • Barreras Comunicacionales
  • La Hegemonía Comunicacional
  • El diagnostico comunicacional
  • Femoneno comunicacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS