Marco concenptual contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explica el Marc Conceptual de la Comptabilitat, els principis comptables i els criteris de valoració del cost històric, valor net realitzable i valor comptable.

El marco conceptual de la contabilidad son las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria, estos documentosforman una unidad. Estas empresas podrán incorporar un estado de flujos de efectivo el cual se elaborará según lo establecido en el Plan General de Contabilidad.
Las cuentas anuales deben estar redactadas de forma comprensible y útil para que los usuarios las pedan utilizar con el objetivo de tomar decisiones económicas; La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios ycriterios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
El uso de sistemático y regular de esta información deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, por estarazón, deberá ser relevante y fiable.
La información es relevante cuando nos ayuda a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente y la información es fiable cuando las cuentas anuales están libres de errores y es neutral lo cual permite a los usuarios confiar en que los datos suministrados representan a la empresa en sutotalidad.
En el momento en que la utilización de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en este Plan General de Contabilidad no sea suficiente para mostrar la mencionada imagen fiel, se suministrarán en la memoria las informaciones complementarias precisas.
El sujeto contable que informa como persona jurídica individual, en el marco de este Plan General de Contabilidad, lo hará conindependencia del grupo de empresas al que pueda pertenecer, sin perjuicio de las normas particulares recogidas en la segunda parte de este Plan y de los desgloses informativos que deban incorporarse en las cuentas anuales.
Principios contables

Los principios contables por los que se rige este Plan General de Contabilidad son los siguientes:
1.- Empresa en funcionamiento. Se considerará,salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación.
En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos quese determinen en las nromas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados.

2.- Devengo. Los efectos de las transacciones ohechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afceten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro, es decir, siguendo el corriente real, nunca el monetario.

3.- Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en eltiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la valoración sobre las cuentas...
tracking img