Marco conceptual de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO
Unidad 1 MARCO CONCEPTUAL
1. Concepto e importancia de la Auditoría
2. Clasificación y objetivos de los tipos de auditoría
1. Por el Tipo de Auditoría
1. Administrativa
2. Operativa
3. Financiera
4. De sistemaas electrónicos
5. Para efectos fiscales (incluye imss)
6. Integral
7. Especiales (por rublosespecíficos)
8. Gubernamental
2. Por Quien lo Practica
1. Auditoría Interna
2. Auditoría Externa
3. Auditoría de la Contraloría del estado
(federal, estatal y municipal)
3. La auditoría Financiera
4. Normas de Auditoría
5. Técnicas y procedimientos de auditoría

EQUIPO 1

1. Concepto e importancia de la auditoria.

La palabraAuditoría viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

El termino auditoria significa verificar que la informaciónfinanciera, administrativa y operacional que genere una entidad es confiable, veraz y oportuna; en otras palabras es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma en que fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos se hayan observado y respetado; que se cumple con las obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Así mismo, significa evaluarla forma en que se administra y opera con el fin de aprovechar los recursos al máximo

La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y aprecia las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones, representa el examen de los Estados Financieros de una entidad, con objeto de que el contador público independiente emita una opinión profesional respecto a sidichos estados presentan la situación financiera para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.

Examina de forma comprensiva la estructura de una empresa, en cuanto a los planes y objetivos, métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos, los resultados de las operaciones, lasvariaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor ya que implica el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación de una responsabilidad,un requisito fundamental es la independencia.

Un elemento que nos puede ser de interés es que durante la realización de su trabajo, los auditores se encuentran cotidianamente con nuevas tecnologías de avanzada en las entidades, por lo que requieren de la incorporación sistemática de herramientas con iguales requerimientos técnicos, así como de conocimientos cada vez más profundos de lastécnicas informáticas más extendidas en el control de la gestión.

Importancia de la auditoria:

Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Unaauditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
Es común que las instituciones financieras, cuando les solicitan préstamos, pidan a la empresa solicitante, los estados financieros auditados, es decir, que vayan avalados con la firma de un CPA.
Una auditoria...
tracking img