PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

Marco Conceptual

MARCO CONCEPTUAL

ASPECTOS METODOLÓGICOS La contabilidad en el sentido genérico del término se ha caracterizado por recurrir a un procesosistemático mediante el cual, a partir de entradas –datos y recursos- se obtiene información relativa a los cambios experimentados por las principales variables que determinan y resultan deldesempeño de un ente, durante períodos específicos de tiempo. La Contabilidad Pública como una aplicación especializada de la contabilidad, es ante todo, un sistema de información, que procesa datoseconómicos, sociales, ambientales y financieros de los entes públicos, con el fin de revelar a través de estados contables e informes, la naturaleza y características de sus movimientos o flujos resultantes decambios en los montos acumulados de obligaciones y derechos que poseen y administran los entes públicos durante un horizonte temporal determinado. La metodología optada en la presente normativa paraabordar el diseño del Sistema Nacional de Contabilidad Pública –SNCP-, es deductiva, con lo cual se parte de analizar el entorno en el que opera el sistema para deducir, a partir de sus rasgosfundamentales, los supuestos básicos, principios y reglas que orientan el proceder contable. En consecuencia, bajo este itinerario lógico deductivo es fundamental comenzar por el análisis del sector públicocolombiano, toda vez que el sistema de información opera en ese ambiente.
Contaduría General de la Nación Capítulo 1 17

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA

Marco Conceptual

1.1CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO En el sector público existen entes heterogéneos que realizan diferentes actividades durante un horizonte temporal determinado; entre otras, se pueden citar lasrelacionadas con el diseño de políticas, la ejecución de operaciones de redistribución de renta y el suministro de bienes y servicios, las cuales pueden estar financiadas por tributos, precios o tarifas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Marco conceptual de la contabilidad publica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-La-Contabilidad-Publica/1733993.html

MLA

"Marco conceptual de la contabilidad publica" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-La-Contabilidad-Publica/1733993.html>.

MLA 7

"Marco conceptual de la contabilidad publica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-La-Contabilidad-Publica/1733993.html>.

CHICAGO

"Marco conceptual de la contabilidad publica." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Conceptual-De-La-Contabilidad-Publica/1733993.html.