Marco conceptual de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

OBJETIVO. Al término de la unidad el alumno comprenderá los aspectos conceptuales que fundamentan la teoría contable, con el fin de capacitarlo para tomar decisiones acertadas dentro de las organizaciones.

1. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
Marco conceptual es la denominación dada al fenómeno de la reorientación metodológica delproceso de normalización contable, construido desde una interpretación de la teoría general de la contabilidad, en el área de la práctica e investigación del desarrollo e implementación de la regulación, principios y normas de contabilidad financiera, en un contexto socioeconómico determinado.

El marco conceptual se construye sobre un proceso del itinerario lógico-deductivo de fases o etapasescalonadas e interdependientes, que en términos generales son las siguientes:

1. Determinación de las características del entorno en que se encuentran inmersas las empresas.
2. Establecimiento de los objetivos que debe poseer la información financiera, de tal forma que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios y las características del entorno anteriormente establecidas.
3.Delimitación de los requisitos que debe tener la información contable, para que consiga el cumplimiento de los objetivos previamente fijados.
4. Establecimiento de los conceptos básicos que se usan en contabilidad, en especial los estados financieros y los criterios y normas que permitirán reconocerlos y valuarlos adecuadamente: activos, pasivos exigibles, fondos propios, gastos, e ingresos.RASGOS ESENCIALES DEL ENTORNO
OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

RASGOS BÁSICOS DEL SISTEMA CONTABLE

REQUISITOS

º
CONCEPTOS BÁSICOS

NORMAS DETALLADAS

Para el elaborador de la información financiera, así como para el usuario de la misma, es muy importante conocer los fundamentos conceptuales de la contabilidad financiera para de esta forma conocerlos límites entre lo que está permitido y lo que está prohibido en el proceso de la elaboración de información. De esta forma, marco conceptual de la contabilidad financiera está integrado por los siguientes aspectos:

* El objetivo de los estados financieros.
* Las características que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros.
* La definición,reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran.
* Conceptos de capital y mantenimiento de capital.
La forma en que estos factores pueden llegar a influir en el proceso de elaboración y presentación de la información contable en cada nación puede depender de:

* La cultura. Se entiende como el conjunto integral de valores y pautas decomportamiento individual y colectivo que componen el marco institucional de la sociedad y por ende el espacio donde se desenvuelven la estructura y las actividades económicas entendidas como empresas. En estos estudios, la contabilidad financiera y de gestión son definidas en el contexto de las pautas de comportamiento particular y la evolución histórica de las instituciones de una localidad, por loque la contabilidad, antes que un instrumento de ingeniería y estandarización empresarial, es un componente sociológico de estructuración de las relaciones sociales alrededor de la riqueza y el poder. Infortunadamente, esta rama de la disciplina, como el estudio del marco conceptual, se ha enfocado en el tema de la nacionalidad, dejando de lado otros aspectos de la vida social local e internacionalmás importantes respecto a la contabilidad.
* Sistema legal. Los especialistas del derecho consideran dos enfoques generales en la descripción de los sistemas legales nacionales: el derecho común (Common Law) y el derecho romano (Roman Law).La existencia de un sistema legal u otro tiene importantes repercusiones en las características básicas del sistema contable de cada país, ya que la...
tracking img