Marco conceptual de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD


Para comprender la contabilidad y llevarla en debida forma, es preciso conocer el marco jurídico que la regula. El marco jurídico de la contabilidad en Colombia está conformado por la ley 145 de 1960, en los artículos que aun siguen vigentes. Por la ley 43 de 1990, por el decreto 2649 de 1993 y por el código de comercio.
Quizás la norma más importantees el decreto 2649 de 1993, por cuanto es esta la norma que regula los principios que debe observar la contabilidad. La contabilidad para que tenga validez como prueba y para que cumpla con sus objetivos, debe ajustarse a lo dispuesto por el decreto 2649 de 1993.
La ley 43 de 1990 reglamenta la profesión de Contador público, profesional en el que recae la responsabilidad de llevar la contabilidaden debida forma, esto es que debe asegurarse que la contabilidad cumpla con todas las normas que la reglamentan.
El Marco Conceptual se divide en los siguientes 7 apartados: Cuentas anuales, Imagen fiel, Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales, Principios contables, Elementos que forman las cuentas anuales, Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos delas cuentas anuales, Criterios de valoración .Principios y normas de contabilidad generalmente.

Cualidades de la información contable

El capitulo II del decreto 2649 establece las características de la información contable los cuales son: 1. Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios quehubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. Es decir saber cuáles son los recursos (activos) con los que cuenta la empresa, las obligaciones, deudas, compromisos (pasivos) que tenga que cancelar, las variaciones que se presentan entre un ejercicio y otro, y si la empresa está obteniendo ganancias o pérdidas en un periodo determinado
2. Predecir flujos de efectivo.Esto se refiere a poder presagiar, prever, pronosticar como va a ser el movimiento del efectivo en un periodo determinado, para la toma de decisiones.
3. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. La información contable de contribuir a la buena gestión de sus administradores en el desarrollo de sus actividades.
4. Tomar decisiones en materia deinversiones y crédito. Es fundamental para la empresa, especialmente a nivel gerencial, contar con la información contable que le permita tomar las mejores decisiones al momento de invertir, solicitar préstamos, o cualquier decisión que afecte el patrimonio de la empresa, una mala decisión puede poner a la empresa en una situación de riesgo.

5. Evaluar la gestión de los administradores del enteeconómico. Los informes que se obtienen a través de la información contable, permite en cualquier momento calificar la labor que desarrollan los administradores de la empresa. Se puede mirar fácilmente si están o no haciendo un buen trabajo.
6. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. La información contable permite elaborar informes donde podemos medir a través de indicadores lasdiferentes actividades que desarrolla una empresa, por tanto todo aquello que la empresa pueda entrar a medir también lo puede controlar con el fin de salvaguardar sus intereses.
7. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
8. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional. La información contable, permite que las entidades del orden nacionalcumplan con sus programas estadísticos y el buen desarrollo de sus funciones.
9. Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente represente para la comunidad. A través de la información contable podemos elaborar el Balance Social, medir el impacto ambiental y social que las actividades de la empresa generan en la sociedad y evaluarlos con el fin de...
tracking img