Marco Conceptual De La Docencia

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1.1 Marco Conceptual de la Docencia:
1.1.1. Docencia.
Este trabajo lo iniciaremos definiendo lo que es la docencia dentro del campo educativo, siendo esta una actividad que promueve el conocimiento, situando al docente como factor especial, tanto con referencia a los conocimientos mismos, como con respecto a las condiciones específicas en que estos son producidos. (Moran 1999)
El docentetrasmite sus conocimientos a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo el la fuente del conocimiento y el alumno su receptor. Para esto se requiere que el docente tenga un dominio de la disciplina.
La docencia consiste en: transmitir conocimientos, recrearlos o enriquecerlos y todo esto es un reto que requiere de un gran compromiso por parte del docente. En laactualidad el este actúa como facilitador, guía y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción.
La docencia entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y el objeto de conocimiento.
1.1.2 Educación vs Capacitación
En este punto partiremos con las definiciones de Educación yCapacitación, para cerrar con cuáles son las diferencias entre ellas.
La Educación proviene del latín educere que significa “sacar” “extraer” o educare “formar” “instruir” es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten: conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Es el medio por el cual el ser humano aprende diversas materias, el cómo debemos actuar y comportarnos en sociedad y porla cual las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de las generaciones anteriores. Se refleja en una serie de habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento, ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración por medio dela convivencia grupal.
Existen dos tipos de educación:
a) La Educación Formal o Escolar que consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes con la finalidad de formarlos, por lo que el sistema escolar es la forma en la que la sociedad transmite y conserva su existencia entre las nuevas generaciones.
b) La Educación Permanente o Continua es aquella en laque el proceso educativo no se limita a la niñez o juventud, sino que el ser humano adquiere conocimientos a lo largo de toda su vida.
La educación que se imparte en México es laica y gratuita, donde todos los niños tienen derecho a recibirla, y es de carácter obligatoria. Esto está reglamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 3ro Constitucional. Con baseen lo anterior en 1921 se creó la Secretaria de Educación Púbica misma que permitirá cumplir con estos compromisos.
Capacitación es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal. (Frigo 2012)
En función de las necesidades la empresa busca perfeccionar al colaborador en su puesto detrabajo por medio de un proceso estructurado y con metas bien definidas.
La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar su tarea y lo que sabe realmente. Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño o descripciones de perfil de puesto.
Dentro de este punto no está de más aclarar a lo que se refiere elEntrenamiento que es la preparación que se sigue para desempeñar una función y el Adiestramiento que es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidades.
Mientras que la Capacitación es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que contribuyen al desarrollo de los individuos en el desempeño de una actividad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • EL MARCO CONCEPTUAL
  • MARCO CONCEPTUAL
  • Marco Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS