Marco conceptual de la educaciòn bàsica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÒN BÀSICA


Introducción

La educación primaria, se conoce como los primeros seis años de la enseñanza estructurada que se presta a los niños. Ya sea que usted está considerando la enseñanza en la escuela elemental o es responsable de un menor, es útil comprender los objetivos básicos y modificar el enfoque del plan de estudios.

Después de queun niño ha terminado su educación elemental, de grado 6, pasan a la escuela media. Así como en la elemental, la escuela media se basará en los conocimientos que han aprendido a lo largo de su educación básica. La educación media difiere de la escuela elemental y la transición puede ser difícil para algunos niños. La Escuela Media es donde los niños comienzan prepararse para la escuela secundaria.En el presente capítulo se retoman los conceptos que nos permitirán entender el enfoque con respecto a los preceptos teóricos de la investigación.

1.1 Educación

La educación sin lugar a duda es la piedra angular de la sociedad, es determinante en la vida de los seres humanos, y través de la historia podemos darnos cuenta que la educación da a la persona la oportunidad de ser mejor. Sudefinición es amplia por lo que a continuación se presenta la siguiente:

“Proceso por el cual una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado o integrarse a él. Desarrollar las capacidades intelectuales y morales de un individuo. Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle; deahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva”.

Una definición mas adecuada a los tiempos en los que la sociedad vive actualmente seria entender el concepto de educación como una práctica social, que se desarrolla y responde a un contexto histórico y social específico. Esta definición implica que el trabajo del maestrotrasciende el ambiente del aula y que cada acto educativo es siempre nuevo, irrepetible; es necesario considerar las condiciones del grupo, del contexto y del momento histórico para diseñar cada uno de estos actos.

Retomando la definición anterior la educación busca desarrollar al individuo tanto en el plano intelectual, físico como el afectivo para que le permita ser un miembro activo de lasociedad, así como adaptarse a los cambios que se dan día a día. Esta definición no se limita a un aula y al docente, la educación recibida por una persona proviene de varias fuentes como el contexto socio-cultural que incluye familia, amigos, medios de comunicación al alcance de la persona, valores promovidos, entre otros. Es indudable que la exigencia actual a la que es sometida la educación, lalleva adaptar el concepto de educación a un acto que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, al grado de que la educación debe trascender la mente hasta llegar a un plano personal del educando y de las demás personas que lo rodean. Es decir que la educación que se recibe sea también un instrumento que ayude al alumno a ser parte esencial de su entorno.

En cuanto al objeto deestudio (el proceso docente) estos conceptos de educación retoman el desarrollo de las habilidades que le permiten al individuo ser funcional para la sociedad y por consecuencia para sí mismo una de estas habilidades es el lenguaje y no solo en la lengua materna, en este caso en el idioma ingles que le da al individuo competencias para una sociedad globalizada.

El idioma inglés y su enseñanzabrindan al docente la oportunidad de que la educación que imparte a través del idioma inglés tenga variantes únicas que hagan de cada clase un acto irrepetible. Es por lo anterior que la enseñanza de este idioma, en especial el proceso docente debe ser enriquecido clase tras clase, teniendo en claro que la educación debe de ser un acto decisivo encaminado a la mejor de la vida del ser humano y por...
tracking img