MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC


CONTABILIDAD FINANCIERA I

UNIDAD I

TEMA: MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA


FACILITADOR: MARGARITA LIMON MENDOZA

ALUMNA:
ARMAS MORA ELIZABETH


SEMESTRE: 2

PERIODO ESCOLAR: ENERO-JUNIO/2013


SAN JUAN BAUTISTA, TUXTEPEC OAX; FEBRERO DE 2013


INDICE
UNIDAD I “MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS DE INFORMACIONFINANCIERA”
INTRODUCCION
SUBTEMAS
1.1 POSTULADOS BASICOS
1.2 NECESIDADES DE LOS USUARIOS
1.3 CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACION FINANCIERA
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

Normas de Información Financiera en México
El 2005 fue un año lleno de retos para el desarrollo de Normas de Información Financiera en México que culminó con la emisión del Marco Conceptualcontenido en la serie NIF “A” y la NIF “B-1” Cambios contables y correcciones de errores. Este es un logro importante que le permite al ( CINIF ) Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. avanzar en el camino de lograr la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera.
.
Durante más de 30 años, la Comisión de Principios deContabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, bajo la denominación de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

En este conjunto de boletines se establecieron los fundamentos de la contabilidad financiera en los que se basó no sólo el desarrollo de normas particulares, sino también larespuesta a controversias o problemáticas derivadas de la emisión de estados financieros de las entidades económicas. Indiscutiblemente, la CPC desempeñó esta función con un alto grado de dedicación, responsabilidad y profesionalismo.

A partir del 1º de junio de 2004, es el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) el organismo independiente que,en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado,  con objeto de desarrollar, las “Normas de Información Financiera” (NIF) con un alto grado de transparencia,objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.

Concepto de las NIF (Normas de Información Financiera)
Las NIF en México son las Normas de Información Financiera que se encuentran reemplazando a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Son emitidas por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación yDesarrollo de Normas de Información Financiera) y se homologan al cambio normativo internacional en el que las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) se encuentran reemplazando de igual manera a las existentes NIC (Normas Internacionales de Contabilidad).

Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la informacióncontenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada.
NIF A – 1
ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN
FINANCIERA
OBJETIVO
Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera (NIF) y establecer la base general sobre la que se desarrollan el marco conceptual (MC) y las NIF particulares(“normas particulares”). 1
ALCANCE
Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por las NIF.2
CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Conceptual De Las Normas De Información Financiera
  • Marco conceptual de la información financiera.
  • Marco Conceptual De La Informacion Financiera
  • Marco conceptual de la información financiera
  • Marco Conceptual De La Información Financiera
  • Marco conceptual para información financiera
  • Resumen de Normas de Informacion Financiera Serie "A" Marco Conceptual
  • Marco conceptual y las normas internacionales de información (niif)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS