Marco conceptual de lo que es una constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DE LO QUE ES UNA CONSTITUCIÓN
Es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en losque está dividido el estado: ejecutivo, legislativo y judicial y la de estos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertades que un estado determinado legarantiza a su pueblo.
Constitucionalismo Antiguo: 500 A.C. a 476 D.C.
El constitucionalismo antiguo, que existió hasta el siglo XVIII y que es de muy larga duración. Este era un constitucionalismoque ratificaba la manera en que vivían los pueblos que ya estaban constituidos; era un constitucionalismo informal, era la ratificación de los pueblos constituidos como tal.
En la Edad Antigua, Greciay Roma son las ciudades-estados que aportan para esta época en la evolución de las organizaciones políticas; sin embargo, se reconoce, como lo afirma Aristóteles, que fue el pueblo hebreo el primeroque practicó el constitucionalismo basando su organización en principios de origen divino.
En la antigüedad, la forma de organización política era la ciudad-estado o Polis, que Aristóteles definiócomo “…la comunidad de muchas aldeas que ha llegado al extremo de bastarse virtualmente en todo a sí misma…”
Entre los siglos IV y V a. C, la ciudad griega Atenas se constituyó en la ciudad-estado másimportante donde la actividad gubernamental se desarrollaba en forma directa en las plazas, con la participación de todos los ciudadanos; los oradores eran escuchados y por aclamación se tomaban lasdecisiones; otra característica lo constituía el hecho de que los pocos cargos públicos existentes eran sorteados, objeto de que todos los ciudadanos tuvieran iguales probabilidades de acceder a losmismos. El desarrollo de la teoría jurídico-constitucional en Grecia tuvo en Platón (427-347 a. C) y Aristóteles (384-322 a. C) como sus principales exponentes.
Constitucionalismo Medieval: 800...
tracking img