Marco conceptual del pensamiento inteligencia, lenguaje y cognición.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DEL PENSAMIENTO INTELIGENCIA,
LENGUAJE Y COGNICIÓN.

¿HABLAR BIEN PARA PENSAR BIEN?

El estudio del pensamiento se vincula con nombres de brillantes filósofos, medicos y psicólogos, quienes han dedicado parte de sus investigaciones a la comprensión de este fenómeno. Entre ellos, John B. Watson, creador del conductismo en Estados Unidos, estableció que dada la dificultadnatural que se enfrenta al estudiar fenómenos que no son directamente observables; un nuevo objeto de estudio para la psicología: la conducta observable.

El pensamiento representó para Watson, un fuerte problema, puesto que no existía en su epoca, como tampoco lo hay ahora ningún instrumento que le permitiera identificar los contenidos del pensamiento de cualquier individuo. Incluso el hecho mismode pensar, independientemente del contenido del pensamiento, es un fenómeno no constatanle por la simple observación de las personas o por medio de la aplicación de electrodos.

Watson no negó la existencia de los sentimientos, las ideas u otras entidades mentales; sólo buscó mecanismos alternos que la permitieran estudiarlos a partir de hechos tangibles y, por tanto, medibles.

Para loscientíficos, este fenómeno no es sencillo de abordar. Los investigadores no logran ponerse de acuerdo en identificar la naturaleza propia del pensamiento ni la manera de medirlo.

Sabemos que pensar es manipular ideas,combinarlas, producirla, discurrir, meditar,estudiar, reflexionar, recapacitar, creer, entender, tomar decisiones, opinar, considerar, concebir, extraer conclusiones, juzgar,sospechar, realizar inferencias, suponer, presentir, calcular, proyectar, planear, inventar, e idear.

La herramienta preferida del pensamiento es el lenguaje. El lenguaje necesariamente va aparejado al pensamiento y, por consiguiente, al avance de la civilización humana.

Por su parte, la inteligencia ha adquirido una especial relevancia en los ultimos 120 años. Piaget (1969) dijo que la inteligencia“es la adactación por exelencia, el equilibrio entre la asimilación continua de las cosas a la propia actividad y la acomodación de esos objetos asimiladores de los objetos”

Gracias a la inteligencia somos capaces de conocer nuestro medio ambiente, de ahí su vinculación con el conocimiento, es decir, con la cognición. Entendemos por cognición el proceso intelectual avanzado de la información.Esto quiere decir que para conocer algo se requiere captar información relacionada con eso mismo. Conocemos, como hemos dicho, gracias a la interacción de nuestros sentidos con el medio y a la interpretación que hacemos de dichas sensaciones a través de la percepción que hacemos de dichas sensaciones a través de la percepciónn, usando recuerdos, abstrayendo ideas, manipulando imágenes yexperimentando emociones relacionadas con eso que conocemos. Los procesos cognitivos incluyen tareas relacionadas por algunos invertebrados y todos los vertebrados, tales como la percepción, así como tareas aparentemente reservadas a los humanos como el razonamiento.

El termino cognión es utilizado por los psicológos para designar el proceso de conocer. Refleja la manera como el individuo constituye unabase de conocimientos y lo aplica, con sus propias estrategias, en ambientes diferentes.
A partir de la infancia, el desarrollo de la personalidad está entrelazado con las relaciones sociales.
Emociones
Son reacciones subjetivas a la experiencia, las cuales se asocian con cambios fisiológicos y conductuales. La cultura también influye en cómo siente la gente acerca de una situación y la forma enque demuestran esas emociones.
Cumplen varias funciones una de ellas es comunicar las necesidades, intenciones o deseos y dar lugar a una respuesta, también tienen una función protectora la cual es cumplida por las emociones como el temor y la sorpresa, y una tercera función es el de promover la exploración del ambiente, lo cual da lugar al aprendizaje que puede proteger o mantener la vida....
tracking img