Marco conceptual en la metodologia de la investigacion

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
MARCO CONCEPTUAL:



Todo investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos.

Un concepto es una abstracción obtenida de larealidad, y por tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo un mismo nombre. Por lo tanto, un concepto científico es una construcción mentalen la cual se incluyen las propiedades nucleares, y de estructura del objeto de investigación. Los conceptos son medios mentales que tienen por finalidad dominar espiritualmente los empíricamentedados.



MARCO METODOLOGICO:



Cuando hablamos de investigaciones o estudios de diferentes tipos siempre aparece el concepto abstracto de marco teórico. El mismo puede ser definido como aquelconjunto de ideas o teorías que tomará el investigador para guiar su trabajo y para darle un marco ordenado y claro. El marco teórico es en cierto sentido una manera de preveer cómo será ese trabajo yaque se debe contar con ideas o teorías previas a la realización de la investigación: esta será el espacio en el que esas teorías o ideas se pondrán en cuestión o se analizarán.

El marco teóricopuede incluir en ciertos casos otros espacios relativos a la investigación que son conocidos como marco referencial y marco conceptual. Mientras que el marco referencial es todo el conjunto dereferencias explícitas o implícitas que el autor tomará para basar su trabajo (y del cual partirá la organización del marco teórico o de teorías), el marco conceptual es el conjunto de conceptos o simbologías adefinir, analizar o investigar.

El marco teórico también implica la toma de cierta postura respecto al objeto de estudio, así como además un lenguaje y una simbología apropiadas. Este lenguaje yla simbología de elementos a trabajar deben estar siempre encuadrados en un marco específico para la materia o área en la que se desarrolle la investigación, teniendo esto que ver también con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Y Conceptual De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion mapa conceptual
  • Mapa conceptual Metodologia de la Investigacion
  • Metodologia de la investigacion, marco teorico
  • Metodologia de la investigacion marco teorico
  • Marco teorico referencial-metodologia de la investigacion
  • MARCO CONCEPTUAL Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
  • Cuadro conceptual de metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS