MARCO CONCEPTUAL NIIF PYME

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Norma internacional de información financiera (niif) para
pequeñas y medianas entidades

Características de las (pymes) pequeñas y medianas empresas
Las pequeñas y medianas empresas son entidades que:
No tienen obligación pública de rendir cuentas.
Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietariosque no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:
Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional oextranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales),
Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión.
Si una entidad quetiene obligación pública de rendir cuentas utiliza esta NIIF, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislación o regulación de la jurisdicción permita o requiera que esta NIIF se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas. No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que formeparte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas.
Utilizar esta NIIF en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligación pública de rendir cuentas por sí misma. Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta NIIF.
Conceptos y Principios Generales
Esta sección describe elobjetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades (PYMES) y las cualidades que hacen que la información de los estados financieros de las PYMES sea útil. También establece los conceptos y principios básicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES.
Objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades
El objetivo de los estados financieros de unapequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
Los estados financieros también muestran los resultados de laadministración llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos confiados a la misma.

Características cualitativas de la Información en los Estados Financieros

Comprensibilidad
La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividadeseconómicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable. Sin embargo, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante por el mero hecho de que ésta pueda ser demasiado difícil de comprender para determinados usuarios.

Relevancia
La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante paralas necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien sea confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.

Materialidad o importancia relativa
La información es material y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIIF marco conceptual
  • MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF
  • Marco conceptual niif
  • Marco conceptual de niif
  • Ensayo Del Marco Conceptual De Las Niif
  • Marco Conceptual de NIIF
  • Analisis Del Marco Conceptual De Las Niif
  • Marco conceptual de las NIIF y NIC Plenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS