marco conceptual para el analisis de los sistemas educativos

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Marco conceptual para el análisis de los sistemas educativos :
La dinámica propia de los sistemas educativos es ,en alguna medida,un resultado de las multiples y complejas relaciones que ellosestablecen con el contecto en el cual funcionan. De esta manera podemos decir que el sistema educativo esta constituido por la sociedad.
Gracias a la interaccion continua con la sociedad nos apropiamosde nociones básicas que nos permitirán manejar un código común, y desenvolvernos correctamente en una sociedad que debe trabajar al lado de la escuela.
1)-Nociones básicas del sistema del análisisde sistema:
a) Sistema y subsistema: sistema alude a un conjunto de elementos que están mutuamente integrados que interactúan entre si y son independientes. Por lo tanto,integración ,interdependenciae interaccion son las condiciones necesarias para un conjunto de elementos pueda ser considerado como un sistema.
b) Entorno: entorno designa el contexto en el cual nos encontramos incertos, sedefine como conjuntos de elementos que,dentro de ciertos limites ,ejercen/reciben tales influencias. Si nos situamos en la perspectiva de la sociedad global ,se puede analizar el sistema educativo comoun subsitema dentro de la sociedad, el cual esta compuesto a su vez.por otro subsistemas ( económico,político,cultural.etc).
c) Estructura:nuestro sistema escolar esta compuesto por nivelesestructurados (inicial: enseñanza general y básica,polimodal :educación superior) articulados entre si . a su vez se congenia con estructuras academicas y estructuras administrativas.
d) Función: se entiendepor función las consecuencias observables de la actividad de unidades que contribuyen al mantenimiento del sistema .

2)- el sistema educativo como sistema social :
Definimos a el sistemaeducativo estatal como una colección de instituciones diferenciadas ,de amplitud nacional cuyo control e inspección general es.al menos en parte de la incumbencia del estado y cuyos procesos y partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos
  • Marco conceptual para el análisis del estado y del sector público
  • Breve marco conceptual para un analisis hellip
  • Marco conceptual para el estudio de sistema y procedimiento administrativos
  • Analisis Del Marco Conceptual De Las Niif
  • Análisis Conceptual de un Sistema ERP
  • Marco conceptual para analisis de P.Publicas
  • Marco Conceptual De La Metodologia Para Realizar Auditorias De Sistemas Computacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS