Marco conceptual propuesta plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco conceptual propuesto
Juan Carlos (Innova)
• a las 12:11:52 am el día 17 Agosto, 2008 | link |
Etiquetas: marco conceptual
Este artículo busca proponer un marco conceptual para mirar elfenómeno del impulso del emprendimiento. Antes de hacer mi propuesta quiero hacer algunos comentarios preliminares:
1. En un artículo anterior mencionabamos el trabajo de un grupo de investigaciónlocal. En dicho artículo se citaba la descripción que dichos auotres hacen de las etapas del proceso emprendedor. Estos autores plantean que el output de dichas etapas es el nacimiento de emprendedoresy empresas. Las ideas de incubación y nacimiento son muy comunes en este campo. Se podría pensar que en cada etapa de impulso de emprendimiento se incuban inciativas que pueden avanzar hacia etapasmás avanzadas. En otras palabras, la metafora de la incubación no tiene porque limitarse a la creación de startups (incubación de empresas). Se puede pensar para las distintas etapas. Distintosactores en este campo incuban distintos cosas, desde empresas globales hasta planes de negocios.
2. En el trabajo citado se proponen tres etapas del proceso emprendedor: gestación, puesta en marcha ydesarrollo inicial del proyecto. Pienso que este punto de vista subestima el cultivo de habilidades emprendedoras y el desarrollo de capital relacional entre los mismos, osea el desarrollo de comunidadesde emprendedores con estilos, entedimientos y lazos de confianza compartidos (podríamos llamar a esto capital social o cultural, ya escribiré sobre esta cuestión). Quizás esto se deba a que en lospaises donde muchos modelos de impulso del emprendimiento fueron desarrollados (USA por ejemplo), esos lazos comunitarios preexisten. Quizás también por eso, la mayoria de las iniciativas del fomento deemprendimiento como incubadoras de empresas han alcanzado un impacto muy limitado en nuestro medio. Pero eso será motivo de otro artículo.
3. El marco citado tampoco presta atención a iniciativas...
tracking img