Marco Conceptual Sobre Calidad

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
NUCLEO PUERTO CABELLO




TEMA1: MARCO CONCEPTUAL
CALIDAD


Autores:
ING. LUIS E. DIAZ S.
C.I.: 18.252.131
TF. ALEXIS ROBLES.
C.I.: 16.854.543

PUERTO CABELLO, SEPTIEMBRE 2012INTRODUCCIÓN

Nos encontramos viviendo una época económica en la que la mejora continua de la calidad de todo lo que hacemos se ha convertido en una forma de vida (y en muchos casos de supervivencia) de la mayor parte de las empresas tanto del sector de fabricación como del sector de servicios. Esta forma de actuar y de pensar es la única que permite mantener a una empresa en alto nivel competitivoadecuado.
La calidad y la productividad están altamente ligados, por lo que en todo progreso logrado en la mejora de la calidad, se traduce en el incremento de la productividad y por lo tanto una ventaja competitiva a las empresas que lo logran con respecto a otras empresas que no se encuentren implicadas en este cambio.
En esta investigación analizaremos de manera conceptual los conceptosbásicos de calidad desde sus inicios hasta nuestra actualidad, con la finalidad de poder identificar los criterios empleados en los procesos de las empresas de producción y servicios, y su relación con otras ramas de la ciencia.

Calidad.
La norma ISO 8402 define calidad como “el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas ylas implícitas”.
La norma UNE-EN ISO 9000:2000 la define como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
No debe confundirse CALIDAD con Control de Calidad.
El Dr. W. Edwards Demming indica que “el control de Calidad no significa alcanzar la perfección. Significa conseguir una eficiente producción con la calidad que espera obtener en el mercado”.
Espor ello que se define la calidad cuando en una organización se determinan las actividades, y los integrantes de la misma se encuentran haciendo lo que tienen que hacer, lo están haciendo bien, para brindarle una satisfacción total al cliente.
La calidad solo se consigue con:
Una definición clara de lo que quiere el cliente.
Un proyecto bien estudiado.
N proceso de fabricación adecuado alproducto.
Una realización escrupulosa cumpliendo especificaciones.
Un posterior tratamiento que no degrade el producto (embalaje, transporte).
Un buen servicio de postventa.
La calidad afecta a todos y cada uno de los componentes de la empresa.
La calidad total es cuando en la organización, los integrantes se encuentran cumpliendo exactamente con todos los requisitos establecidos y normalizadoshacia la del la búsqueda del Cero Defecto, para brindarle satisfacción total al cliente. Para lo cual se debe cumplir con los siguientes parámetros:
Hacer una completa determinación de las actividades.
Tener conocimiento de los requisitos a cumplir.
Adiestramiento sobre esos requisitos (capacitación).
Cumplimiento estricto de esos requisitos.
Si se conocen los requisitos no se necesitasupervisión, ya que se sabe qué hacer.

Antecedentes Históricos.
La revolución industrial abrió camino en la producción, distribución de productos y de servicios. En unos tiempos de crecimiento era necesaria la comprobación de las piezas o servicios, es decir, el control de los procesos, antes y durante la fabricación, y a raíz de esto fueron apareciendo nuevas y varias funciones de control decalidad.

Se indica que el Control de Calidad se tuvo el inicio en 1916, cuando las empresas Western Electric y la Bell Telephone unieron esfuerzos e investigaciones para la fabricación de teléfonos que pudiesen resistir con gran fiabilidad el duro uso del público. En 1946 se creó la American society for Quality, es una central de divulgación de la información en los temas de control de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES UN MARCO CONCEPTUAL
  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS