Marco Conceptual Y Metodol Gico

Páginas: 23 (5610 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
Marco conceptual y metodológico

La zona andina de la Región del Biobío se encuentra ubicada en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes entre los 36º 30' y los 38º 15' de Latitud Sur y los 71º y 72º de Longitud Oeste (Figura 1). La superficie del área de estudio es de 1.210.464 hectáreas, de las cuales 108.713, 
o sea el 8,98%, se encuentra bajo protección de alguna categoría demanejo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).
Figura 1. Área de Estudio


El sistema de clasificación ecológica del medio natural aplicado a esta investigación se ajusta a un enfoque deductivo de cartografía de ecosistemas, pues emplea como principio conceptual y guía el modelo de organización jerárquica y funcionamiento de los ecosistemas (Montes et al., 1998;Margalef, 1992; Rodríguez, 1999). Este nos permite identificar, priorizar, sintetizar y cartografiar los principales factores de control, procesos genéticos y patrones ecológicos que determinan la estructura, funcionamiento y dinámica, es decir, la integridad de los ecosistemas de un territorio. El modelo seguido no constituye un conjunto rígido de normas y procedimientos, sino que un marco conceptualy metodológico de integración.

En este proceso se ha partido de un ecosistema definido a una escala espacial amplia o ”gran ecosistema”, en este caso la zona andina de la Región del Biobío, en el que se van introduciendo, paso a paso, niveles de subdivisión o escalas espaciales de más detalle que permiten reconocer ecosistemas de menor tamaño. Constituye un procedimiento de clasificación porsubdivisión o descendente(Zonneveld, 1994). Los polígonos o entidades con delimitación cartográfica se corresponden, por tanto, con los tipos de ecosistemas definidos previamente en la clasificación jerárquica. Los límites de dichos ecosistemas se establecen según criterios determinados en base al análisis de las discontinuidades o la densidad de interrelaciones entre los patrones espaciales delmedio natural.
Para la elaboración de este modelo teórico de los ecosistemas andinos se realizó una recopilación de antecedentes bibliográficos y cartográficos del área de estudio, con el objetivo de poder sistematizar la información de fuentes disponibles, en aspectos tales como la geología, geomorfología, clima, hidrografía, ecología, vegetación, entre otros. Luego se identificó y caracterizó loscompartimentos y procesos ecológicos más relevantes, es decir, identificar las estructuras (i.e. modelado, cuencas, suelos, vegetación) y procesos (morfogenéticos, hidrológicos, edafogenéticos y evolutivos) que le otorgan un carácter singular al ecosistema andino y que constituyen su integridad. Finalmente, se estableció una jerarquía de relaciones espaciales y temporales de los compartimentos yprocesos ecológicos.

Los niveles jerárquicos de clasificación de los ecosistemas andinos que han sido seleccionados, en coherencia con la escala de trabajo a nivel regional, corresponden a la Eco-Región, el Eco-Distrito y laEco-Serie (Figura 2). Cabe señalar que cuando se refiere al término ecosistema de forma aislada, se trata de un tipo concreto de sistema de relaciones biofísicas sin especificardimensiones, pero al emplear los vocablos de dicha clasificación jerárquica, se refiere a tipos de ecosistemas concretos referidos a una determinada escala espacial y temporal.
Figura 2. Jerarquías temporales y espaciales del ecosistema andino del Biobío



La Eco-Región se refiere a una escala macro de los ecosistemas, en la cual adquieren relevancia las dinámicas macroclimáticas ygeoestructurales, cuyos factores de control genético están condicionados por zonas climáticas mayores y cambios climáticos en escala temporal amplia y la tendencia general en la dinámica tectónica para períodos largos. Ello conduce a formas de relieve característicos a esta escala, como alineaciones montañosas y cuencas de drenaje mayores. Espacialmente corresponde a un orden de magnitud igual o superior a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol gico
  • MARCO METODOL GICO Pati
  • Ensayo Sobre Marco Metodol Gico
  • Capitulo III Marco Metodol Gico
  • EJEMPLO DEL MARCO METODOL GICO
  • Marco Metodol Gico
  • Marco Metodol Gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS