Marco Conceptual

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
MARCO CONCEPTUAL.
Las diferencias son inherentes a los seres humanos, siendo una principal la diferencia que emana de la procedencia cultural, sustento dinámico y cambiante desde el cual el sujeto construye su identidad propia.
En tanto derecho humano, el derecho a la educación no significa solo acceder a ella, sino además que esta sea la calidad y logre que los alumnos se desarrollen yparticipen lo máximo posible. El derecho a la educación es también el derecho a aprender y desarrollar los múltiples talentos y capacidades de cada persona, para ser actores efectivos en sociedades cada vez más plurales.
En cualquier situación de enseñanza la cultura de procedencia, así como la condición social, de género y otras condiciones personales como competencias, habilidades e intereses,mediatizan los procesos de aprendizajes.
La cultura y los métodos de enseñanza tradicionales o culturalmente adecuados para la comunicación y construcción del saber. Pero en otros casos, la escuela ha llevado a cabo una formidable labor de rescatar de las tradiciones culturales, valorizando la identidad cultural de los estudiantes, experiencias que han convertido en punto de partida de procesosde enseñanza y aprendizaje en un verdadero aval de los éxitos escolares de estas comunidades.
Visto desde otro ámbito la diversidad cultural impone a la educación la doble misión de alentar una toma de conciencia de la igualdad del valor de las culturas (la ausencia de jerarquía o superioridad entre culturas y del valor positivo de las diferencias. El contacto cultural no debería entendersecomo contaminación, amenaza, deterioro o invasión, sino como enriquecimiento y oportunidad. “ello implica no quedarse en la polaridad de aprendizaje de lo propio y de lo ajeno sino reflexionar sobre los espacios intermedios de negociación y encuentro (muchas veces conflictivos)” “(Zavala y otros 2005)”.
En algunos casos los sistemas educativos han propiciado la segregación entre institucioneseducativas y la marginalización de estudiantes por poseer otras creencias y prácticas religiosas, y hablar una lengua distinta a la oficial, por poseer menos recursos, vestirse diferente, por sus rasgos, su color etc. En otros casos, por el contrario, los sistemas educativos han favorecido estrategias de aprendizajes y participación.
PERTINENCIA, CONVIVENCIA, INCLUSION: TRES VECTORES PARA ELANÁLISIS.
Estos vectores son la pertinencia, la convivencia y la inclusión.
El vector de la pertinencia se pregunta por la relevancia cultural y significación de los aprendizajes que tienen lugar en la escuela, es decir, sis se trabajan los temas de la identidad, si se les reconoce a los alumnos las experiencias, saberes previos y visiones de mundo con que ingresan a la escuela. Una educaciónpertinente considera la procedencia social y cultural de cada persona, así como sus características individuales: “se trata de que tanto la persona como la sociedad asuman
delas características singulares de cada ser humano y se valoren positivamente dichas diferencias, ya que estas nos enriquecen. La valoración negativa de las diferencias y los estereotipos conducen a la exclusión y la discriminación.En este sentido, se podría decir que la educación tendría una deuda pendiente con el respeto de las múltiples identidades y opciones personales, dada la uniformidad de la respuesta educativa que caracteriza a los sistemas educacionales”.
Como bien lo explica Rosa Blanco “La pertinencia nos muestra que lo que aporta el alumno al aprendizaje es decisivo. Aprender de forma comprensiva no esreproducir sin cambios la realidad externa, o la información que nos llega por diferentes medios, sino atribuir sentido y construir significados en relación con los contenidos escolares. Esta construcción no se hace en el vacio sino sobre los significados y experiencias previas de cada uno. Desde este punto de vista, los conocimientos previos y niveles de competencia de los alumnos, la motivación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS