marco conceptual

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Introducción

En este trabajo daremos a conocer tanto nuestra opinión como datos contundentes sobre el tema de la cuestión social y como se manifestó en chile.
Se conoce como “cuestión social” al conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores más desposeídos de la población chilena durante fines del sigloXIX y principios del siglo XX. Estos problemas se dan en clara evidencia no solo en los sectores más pobres de chile sino que también afectaron a los sectores medios, los obreros, trabajadores y clase media salieron a las calles en pro de un trato más digno y justo entre las diferentes clases sociales, ya que la diferencias entre una clase y otra eran muy evidentes.
La cuestión social tambiénacarreo consigo pensamiento revolucionario, anti oligárquicos y socialistas, pero el poder que tenía e parlamento en ese entonces era suficiente como para mantener a raya esta situación
En consecuencia y para lograr ahondar en este tema, a continuación se expondrá la difícil situación vivida por la clase trabajadora hacia 1900. El país que nos ayudará como eje será Chile y desde este punto, semostrarán las distintas situaciones de cada país.
























Condiciones de Vida
La situación de la familia obrera urbana de la primera mitad del siglo XX, estuvo fuertemente marcada por los efectos de la creciente industrialización y la llamada cuestiónsocial. Los altos niveles de hacinamiento e insalubridad en que vivían, generaron elevados índices de mortalidad infantil y enfermedades contagiosas como la viruela, el cólera y la tuberculosis. En este escenario, la naciente preocupación estatal por la salud pública se concentró en asistir como objeto de diagnóstico, a la familia obrera, para enfrentar los alarmantes altos indicadores de morbilidad.El grupo familiar obrero típico estaba compuesto por ocho o nueve personas y podían estar conformados por matrimonios legales, uniones de hecho, o familias mono parentales encabezadas por mujeres. Al grupo nuclear se sumaban frecuentemente allegados, que podían ser parientes del matrimonio, compadres o amigos. La vivienda generalmente, no contaba con el espacio suficiente para albergar a un grupotan numeroso de personas, ni con el mobiliario adecuado, que por lo general, se reducía a sólo dos catres para un grupo familiar de 9 personas, situación de hacinamiento que a ojos de observadores de la elite e instituciones asistenciales, era fuente de enfermedades, promiscuidad, inmoralidad y vicios.
La legislación chilena adjudicaba al obrero el papel de proveedor y jefe de hogar, mientras eltrabajo de la madre fue desincentivado, pues se consideraba pernicioso para la familia que la madre abandonara a sus hijos para salir a trabajar. Sin embargo, el sustento otorgado por la familia era crucial para la sobrevivencia del grupo familiar, lo que hizo que, a pesar de los desincentivos gubernamentales, el trabajo femenino industrial, aumentará progresivamente en las primeras décadas delsiglo XX.
Las tareas domésticas eran responsabilidad de la mujer, quien debía compatibilizar su trabajo con el cuidado del hogar. Cuando las actividades laborales impedían a la madre hacerse cargo del cuidado de los hijos menores y de la limpieza de la vivienda, éstas eran asumidas por las hijas mayores. Los hijos varones en cambio, solían auxiliar al padre en el trabajo u oficio, asumiendo desdemuy temprana edad, la misma vida que los adultos.
Las largas jornadas de trabajo, los salarios insuficientes e inconstantes, la precariedad de las viviendas, el hambre y las enfermedades amenazaban constantemente la estabilidad del grupo familiar, el cual, pese a de ser considerado como el centro de las fuerzas productoras de la nación, estaba en crisis. Esta dramática situación comenzó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS