marco conceptual

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
MARCO REFERENCIAL


El trueque es generalizado, y los suministros de efectivo limitado, el trueque es ayudado por el uso del crédito, corretaje, y el dinero como unidad de cuenta (es decir, utiliza para artículos de precio). Todas estas estrategias se encuentran en las economías antiguas incluyendo Egipto ptolemaico. Son también la base para los sistemas de intercambio de trueque másrecientes.

Polanyi Karl (1957) Considera que el método del trueque, esta al alcance para cualquier ente dedicado al comercio, Cualquier persona que llegue a considerar este método de movilidad del producto y financiamiento es crucial para el desarrollo de su empresa, ya que la capacidad económica monetaria con la que cuentan algunas empresas hoy en día para su evolución, movilidad yreconocimiento cada día es más escasa, este modelo de inversión se encuentra respaldado por el uso del crédito, este está basado en la reputación del acreedor también llamado “deudor” el cual está intercambiando una riqueza presente por una riqueza futura. El crédito es una operación financiera en la cual una persona o institución presta a otro una cantidad determinada de dinero llamado deudor en la que eldeudor se compromete a regresar la cantidad solicitada en un tiempo o plazo previamente establecido más intereses devengados, seguros y costos asociados en caso de haberlos.

El trueque también se encuentra respaldado por el corretaje, el cual es una actividad en la que la persona que la ejerce trata de juntar la oferta con la demanda para agilizar el contrato, se plantea que la empresaExchange hace el papel de el “corredor” en esta actividad ya que es el intermediario, es quien ofrece una cosa a quien puede o quiere tomarla, con el fin de poner ambas partes de acuerdo para terminar el negocio que se trate, la empresa Exchange no actúa como mandatario de ni una de las partes interesadas, es visto más bien como un auxiliar en el momento de efectuar el comercio.
La moneda como unidadde cuenta o moneda teórica, es una manera de ver a la moneda de manera no física, que al ser imaginaria se utiliza fácilmente en las transacciones comerciales y con ello mide el valor del mercado, esto hace que el valor del producto sea decidido por el vendedor y expresado para el comprador, este es uno de los pilares importantes al momento de realizar un trueque. Cabe destacar que Polanyi, Karlconsidera que este pensamiento viene siendo desarrollado desde la antigüedad, y que este tiene la misma esencia que tienen las empresas intercambiadoras exitosas de hoy en día, que han sido estructuradas para eliminar las posibles limitaciones que en la historia pudieron frenar esta manera de hacer intercambios.
 Forma de intercambio de bienes y servicios sin la intermediación del dinero. Eltrueque es la forma corriente de intercambio en las sociedades primitivas donde no hay una mercancía especial que funcione como dinero, aunque también puede aparecer en períodos de hiperinflación en las sociedades modernas, cuando el dinero en circulación se devalúa aceleradamente y las personas no quiere conservar o aceptar dinero carente de valor.

Diversos estudios (Carlos Sabino 1991) Explicanque el trueque es tan solo el intercambio de bienes y servicios sin involucrar la intermediación del dinero.
El dinero es considerado el medio de intercambio común y tiene que ser aceptado por la sociedad para el pago de mercancías, servicios y cualquier tipo de obligación, este tiene 3 criterios los cueles son:

-Medio de intercambio, cuando una mercancía es solo requerida para elintercambio, tiene esta propiedad, por ejemplo algo que es de colección se guarda para que en un futuro esto tenga un valor y el cual pueda ser intercambiado cuando así lo deseen, también habla sobre que el dinero debe de tener una portabilidad practica y ligera.

-Unidad Contable, es cuando el valor de un bien es utilizado comúnmente para la medición y comparación del valor de otros bienes, o también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS