marco conceptual

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Durante todo el año se trabajó con el propósito de llevar a los niños de primaria el mensaje pedagógico de Don Bosco, mediante estrategias didácticas y las diferentes propuestas pedagógicas que Don Bosco nos plantea.
Don Bosco siempre tuvo una visión diferente de como infundir en el niño y en el joven, su método educacional, por ello creo los tres pilares pedagógicos en los cuales, nos explicacomo orientar al niño y al joven.
“METODOLOGIA DEL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO UNA ESPERANZA PARA LA JUVENTUD”
La base de la educación de don Bosco se apoya en la confianza, a bondad de los niños y jóvenes y en la apertura de la verdad. Para los niños es importante recibir un apoyo de un educador que cree unas bases que sean positivas y sólidas. “los jóvenes pobres y en dificultadosnecesitan que el educador crea en sus fuerzas interiores para ayudar a potenciarlas hacerles cada vez más sujetos activos, críticos y creativos en los procesos educativos, sociales y culturales que deben vivir” (proyecto de vida, archivoblog).
Esa confianza y actitud de animación que se demuestra a través del diálogo interpersonal, frente a la superficie ambiental eso se supone a la atención a lasmotivaciones y valores, educación desde los positivo, descubrimiento de las riquezas interiores de cada uno.
Todo esto hace referencia a la razón, un pilar que Don Bosco considero indispensable para la educación de los jóvenes de gran importancia la razón pues “hace comprensible y participe al joven, de todas sus decisiones” (proyecto de vida, archivoblog). La razón está unida a una sólidapreparación personal y capacitación profesional por parte del educador, esto pues le da al maestro una “autoridad” y le permite transmitir cualquier valor.
La razón como justicia, en el sentido que educador y estudiante están sujetos a la norma es decir debe cumplir sus deberes y hacer valer sus derechos. De tal manera que nosotros tenemos que aplicar el sistema de Don Bosco a los niños y tambiénaplicarlo a nuestra cotidianidad como practicantes y estudiantes.
La religión es para don Bosco el esfuerzo para llegar a la profundidad de la conciencia, por eso es importante la religión como un pilar del sistema preventivo de don Bosco. “ayudar al hombre a vivir desde lo mejor de sí mismo; es plenitud de sentido, reconocimiento de Dios como padre que hace creer todo lo que es vida” (proyecto devida, archivoblog).
Esto se manifiesta en una concepción religiosa de la vida, es decir llevar mi vida por un camino hacia Dios, una orientación religiosa con una actitud de obediencia y alegría personal de una amistad con Dios, también una sólida formación religiosa, esto ayuda al niño a dar una orientación que presente la fe como un valor, de igual forma momentos concretos de vivencia religiosa,que les ayude hacer una experiencia positiva de Dios, “educar a la interioridad , a la oración , al lenguaje de los símbolos, iniciar a las Celebraciones cristianas y a los sacramentos” (proyecto de vida , archivoblog) ,un compromiso de vida que traduzca en realidades del servicio las vivencias interiores y así las autentifique y haya más salidas, un ambiente religioso y de profundidad apto paradesarrollar la vida cristiana, en este ambiente es esencial la presencia activa y significativa de educadores y compañeros que vivan y testifiquen estos valores todo ello hacia un proyecto de vida unitario, inspirado en el evangelio.
No podemos quedarnos e hacer prácticas o crear un amiente positivo, hay que ayudar al chico a madurar hacia una estructuración de toda su persona alrededor de unnúcleo central que sea precisamente evangélico.
La familia tiene un valor predominante en el sistema preventivo “a don Bosco le gustaba usar el término familiar para definir la relación correcta entre los educadores y jóvenes” (anónimo). El cuadro de las finalidades que se quiere alcanzar, el programa y las orientaciones metodológicas que seguir, adquieren sentido correcto y eficacia sin estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • Marco Conceptual
  • marco conceptual
  • Marco conceptual
  • Marco conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS