Marco conceptualde la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTRODUCCION.-

Se puede concebir a la administración como el esfuerzo humano coordinado que permite la optimización de los recursos a través de un proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos planteados.

La administración pública constituye un servicio a la colectividad, que se rige por los principios de eficacia, eficiencia,calidad, jerarquía, desconcentración, coordinación, participación, transparencia y evaluación.

En la administración pública, el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos está direccionado a la satisfacción del pueblo; por tanto, la competencia de las entidades y organismos públicos, recibido del poder político, se enfoca en el interés social.

CONCEPTOS BASICOS.-Gestión.- En resumen, la gestión pública está representada por la eficiencia, eficacia y calidad con que se desarrollan las actividades en beneficio de la colectividad.

Eficiencia.- Este término se relaciona con la utilización adecuada de recursos (costos) en el desarrollo de las actividades institucionales, a efecto de cumplir con la misión encomendada por la Constitución o la Ley.

Lasactividades que deben ejecutarse por parte de la entidad pública, deben ajustarse a los requerimientos y disposiciones impartidas por las normas jurídicas y técnicas; es decir, con ajuste a los estándares.

A los estándares lo podemos asociar con los términos que expresan: lo esperado, lo planificado, lo técnico, lo ético, lo legal, lo constitucional, lo ideal, lo requerido, etc.

La eficiencia,por tanto, obliga a analizar y controlar el costo de los recursos utilizados en la ejecución de las actividades administrativas, productivas, de inversión, de adquisición y otras operaciones propias de la entidad, a través de las cuales se pretende lograr las metas y objetivos propuestos que redunden en beneficio de la colectividad.

El costo de los recursos, para fines de este análisis, podemosclasificarlo en dos tipos: Costo Fijo y Costo Variable; el primero constituido por erogaciones que ineludiblemente la institución debe asumirlos independiente de los niveles de producción (empresas) o inversión (obras). Dentro de este tipo de costos se puede citar a los gastos administrativos, que se relacionan con el nivel de apoyo o logístico. El nivel de eficiencia se lo puede visualizar alestablecer el costo fijo unitario, el cual resulta de la relación entre el costo fijo total y el volumen de producción o inversión.

Costo Fijo Total
Costo Fijo Unitario = ----------------------------------
Volumen de prod. o inv.

Conforme aumenta el volumen de producción o inversión, el costo fijo unitario disminuye; y alcontrario, La disminución de la producción o inversión, ocasiona que dicho costo aumente.

El costo variable en cambio, se relaciona directamente con el nivel de producción o inversión; es decir, a mayor producción, mayores costos variables; y al contrario, a menor producción o inversión, menos costos. Estos recursos pueden asociarse con los costos directos e indirectos, como la mano de obra,materiales, y otros conceptos adicionales requeridos en la ejecución de este tipo de actividades.

La suma de los costos fijos y los costos variables constituye el costo total de recursos utilizados.

En resumen, es necesario producir más utilizando los recursos estrictamente necesarios. Al menos es importante cuidar el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio identifica el volumen deproducción o inversión que debe generarse para al menos justificar los costos incurridos. En una empresa, el punto de equilibrio ocurre en el instante en que los costos totales son iguales a los ingresos; es decir, punto en el cual no existe ni utilidad ni pérdida.

Punto de Equilibrio.-

p ( X) = F + v ( X )

p= precio de venta unitario
X = Volumen de...
tracking img