Marco constitucional de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONTRIBUCIONES.

Las contribuciones se definen como los ingresos que el Estado recibe, y en su caso, exige en su carácter de persona moral de derecho público con apoyo en una ley tributaria y los destina a satisfacer los gastos públicos.
Se dice que el contribuyente es la Persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes.
En elderecho mexicano en el código fiscal de la federación, en su artículo 2° marca que las contribuciones se clasifican en los siguientes grupos:
I. Impuestos son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de esteartículo.
II.- Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en Ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la Ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.
III.- Contribuciones de mejoras son lasestablecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
IV.- Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados uórganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mención la fracción II,las contribuciones correspondientes tendrán la naturaleza de aportaciones de seguridad social.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del artículo 21 de este Código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no seentenderán incluidos los accesorios, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1o.


Los órganos encargados de la imposición de los impuestos de acuerdo con la constitución son la Federación y los estados. El órgano federal que se encarga de imponer impuestos es el Congreso de la Unión ( artículo 73 fracción 7ª y 2ª constitucional). Los impuestos solo se establecen por las leyes y solo elCongreso de la Unión puede legislar en materia impositiva, tratándose de impuestos de la competencia federal.
El estado es el único ente que puede fijar contribuciones, que también por exigencia constitucional deben reunir la característica de generalidad, es decir, deben aplicarse opr igual a todos los sujetos que lleguen a realizar el hecho gravado por la correspondiente ley tributaria.

IMPUESTOSEl SAT define los impuestos como el cargo exigible por el fisco sobre los ingresos, bienes y consumo de una persona física o moral.
Se dice que el impuesto es la prestación generalmente en dinero que el estado fija con carácter general y obliga a todas las personas físicas y morales, cuya situación coincida con la que la ley señale como hecho generador del crédito fiscal.
El impuesto esuna prestación porque en la relación jurídico fiscal que se establece para el pago de la contribución, la obligación recae exclusivamente sobre el contribuyente, en tanto que el derecho correlativo corre a cargo, también de manera exclusiva, de la autoridad gubernamental, es decir, está no adquiere el compromiso de entregar nada concreto o individualizado a cambio del pago efectuado, ya que el...
tracking img