Marco constitucional del trabajo honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

INFORME DEL MARCO CONSTITUCIONAL DEL TRABAJO


Licenciada: MsC. Victoria Ponce

Alumnos:
Blanca Lizeth Lainez 20041010072
Jorge Luis Hernández Madrid 20061005037
Susana Ramírez 20081001721


27 deMarzo de 2011

` INTRODUCCION:

El siguiente documento contiene la descripción del marco constitucional de trabajo, los artículos que lo respaldan desde el 127 al 141 con una breve explicación de cada artículo describiendo su normativa, teniendo como base la Constitución de la Republica.

Marco constitucional del trabajo:
Nuestra actual Constitución incluye el trabajo entre losprincipios fundamentales de sus declaraciones de derechos. A la par de la parte política de la Constitución encontramos en la misma las normas referentes a la libertad económica, consagrantes del derecho al trabajo, así como normas de trabajo que establecen prerrogativas a favor de los trabajadores.
Artículo. 127 C. Toda persona tiene derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación y a renunciar aella, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
El artículo 127 de la Constitución de Honduras es un precepto muy importante por cuanto significa el artículo que señala las directrices de las restantes disposiciones legislativas sobre el trabajo. En el se proclama el derecho al trabajo: “toda persona tiene derecho al trabajo”, la libertad detrabajo: “a escoger libremente su ocupación y a renunciar a ella”; la justicia en el trabajo: “a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo”; y a la protección frente al desempleo: “y a la protección contra el desempleo”.
Articulo 135 C. Las leyes laborales estarán inspiradas en la armonía entre al capital y el trabajo como factores de producción.
El Estado debe tutelar los derechos de lostrabajadores, y al mismo tiempo proteger al capital y al empleador
Las normas laborales tienen como finalidad mantener la paz social entre las clases que colaboran en la producción: entre patronos y obreros. Pretenden establecer un equilibrio social estable; que no surjan choques o fricciones entre las estructuras político- social de cada momento histórico y su régimen de trabajo.
Artículo 128C. Las leyes que rigen las relaciones entre patronos y trabajadores son de orden público. Son nulos los actos, estipulaciones o que impliquen renuncia, disminuyan, restrinjan o tergiversen las garantías: 1,2,...15.
El Estado está sumamente interesado en que las garantías laborales se cumplan y por eso establece en el artículo 128 C que las leyes que rigen las relaciones entre patronos ytrabajadores son de orden público. Asimismo el mismo artículo fija, en quince incisos, un conjunto de garantías, al mismo tiempo que preceptúa que son nulos los actos, estipulaciones o convenciones que impliquen renuncia, disminuyan, restrinjan o tergiversen dichas garantías.
Entre las garantías estipuladas están:
* Jornada máxima de trabajo.
* Garantías del salario.
* Vacaciones anualesremuneradas.
* Descanso retribuido durante los días feriados.
* Pago del séptimo día y décimo tercer mes.
* Protección especial del trabajo de la mujer y de los menores de edad.
* Derecho a la huelga y de paro.
* Libertad de asociación en la vida laboral.
* Indemnización al trabajador por los accidentes de trabajo y por enfermedades profesionales.
* Garantías de higiene yseguridad.
* Protección de los contratos individuales y colectivos.

Por medio de leyes el Estado interviene cada vez más intensa y minuciosamente en las relaciones económicas que antes eran materia exclusiva del derecho privado. Así, actualmente, las leyes contienen numerosas disposiciones de orden público, es decir, de una naturaleza tal, que sus beneficios no pueden ser renunciados ni sus...
tracking img