Marco constitucional y legal de la funcion y gestion pública nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
PROGRAMA INTEGRADO DE POSTGRADO EN SEGURIDAD SOCIAL
MAESTRIA EN SEGURIDAD SOCIAL

PROFESOR: DR. JESUS MONTES DE OCA
LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCION PÚBLICA

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA FUNCION Y GESTION PÚBLICA NACIONAL

REALIZADO POR: MARIA LOURDES MARAQUEZ

Caracas,Noviembre 2008.

INTRODUCCIÓN

En Septiembre del 2002 fue publicada la Ley del Estatuto de la Función Pública, normativa vigente, derogo Ley de Carrera Administrativa de 1970 y rige las relaciones del empleo publico entre los funcionarios y las administraciones publicas nacionales, estadales y municipales. Comprende todo lo relativo al sistema de dirección y de gestión de la función pública,así como el sistema de administración de personal, el cual incluye la planificación del recurso humano, valoración y clasificación de cargos, escala de sueldos, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro.

Asimismo, la ley consagra la autonomía de los gobiernos subnacionales y establece que el gobierno y administración de los estados y municipios corresponde algobernador y al alcalde, respectivamente. Eso significa, que si bien los gobiernos subnacionales deben respetar los principios generales establecidos, poseen un amplio margen de libertad para aplicarlos en sus jurisdicciones. Cabe destacar que hasta la fecha la Ley del Estatuto de la Función Publica no ha sido reglamentada y si bien existe un Anteproyecto de reglamento bajo análisis en el Ministerio dePlanificación y Desarrollo, como órgano recto de la dirección y gestión de la función publica, los largos intervalos temporales a los que ha sido sometido este instrumento, tanto en lo que fue su aprobación definitiva como en su implementación plena, deterioran su capacidad de generar las mejoras para la cual fue diseñada y generan vacios legales. En la práctica convive la nueva ley del estatuto dela función pública y el reglamento de la derogada Ley de Carrera Administrativa.

Esta ley define al funcionario publico como “toda persona natural que en virtud de nombramiento expedito por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de la función publica remunerado, con carácter de permanente”.

ANTEDECENTE NORMATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

Durante más de treintaaños estuvo vigente la Ley de Carrera Administrativa, sistema de la Función pública venezolana de carácter mixto, integrado por un sistema de administración de personal, propio de los sistemas abiertos de empleo público y por un estatuto de derechos, propio de los sistemas cerrados de carrera puros.

Dicha Ley, según lo dispuesto en la exposición de motivos del decreto con fuerza de ley del Estatutode la Función Pública, pretendió regular los derechos y deberes de los funcionarios públicos, mediante el establecimiento de un sistema de administración de personal estructurado técnicamente sobre la base de méritos. Sin embargo, factores como el clientelismo, la falta de voluntad política para desarrollar un cuerpo de funcionarios al servicio del Estado y no de intereses particulares, seanéstos partidistas, sindícales, burocráticos o tecnocráticos, la desviación del legitimo ejercicio de la Administración Pública y las limitaciones del propio instrumento jurídico no lo hicieron posible.

El sistema de la función pública de la Ley de Carrera Administrativa permitió en su momento, estructurar un ámbito de la Administración Pública nunca antes atendido, sin embargo, su regulación, noalcanzó a prever la evolución de la propia administración. La Ley de Carrera Administrativa de 1970, queda derogada, con la entrada en vigencia de la Ley del Estatuto de la Función Pública del 2002.

MARCO LEGAL

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, contiene un conjunto de normas generales que regulan a los funcionarios públicos. Así se muestra en la Sección Tercera del...
tracking img