Marco contextual

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
CAPÍTULO 2
MARCO CONTEXTUAL

2.1 ALTO LUCERO

El Municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios es uno de los 212 municipios en que se encuentra dividido el estado de Veracruz y forma parte de la Región Capital. Su cabecera municipal es la población de Alto Lucero que se encuentra situada a 35 kilómetros de la capital del estado, la ciudad de Xalapa y es el centro administrativo y comercialde las localidades del municipio.
En el mismo municipio, se encuentra ubicada la Central Nuclear Laguna Verde, que se construyó en la década de 1970 bajo un fuerte rechazo de la población local. Para sentido del capitulo es necesario mencionar las características del municipio teniendo temas como su historia, clima, actividades económicas, entre otros contenidos, que ayudaran a una lectura másrazonable y congruente de la compañía ya mencionada.

2.1.1 Historia de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz
Los primeros asentimientos de lo que en la actualidad conocemos como Alto Lucero, fueron de origen totonaca, en la época preclásica entre los años 1800 a 100 a.n.e. De éstos, existen vestigios de ciudades funerarias en zonas arqueológicas como la Tepetzalan, Citlalitlan, El Cerrode los Peregrinos, El Cerro de las Campanas y el Cerro de las cruces, uno de los tres corazones de del Totonacapan.

Después de que Hernán Cortes, en el año de 1527 mandara a sofocar la rebelión totonaca, encabezada por gente de Oztoc y Chalcoyan, a la que se unieron pobladores, de donde hoy se ubica la cabecera municipal de Alto Lucero, quedaron pocos totonacos sobrevivientes, los cuales fuerondesplazados a la cuidad de Xalapa por orden del Virrey Gaspar Zúñiga, dejando en el olvido durante tiempo estas tierras.

En 1798, el lugar que hoy ocupa la cabecera municipal, fue poblado por miles de familias españolas, dedicadas a los menesteres agrícolas y ganaderos en su intento por llegar a las costas veracruzanas, acosados por los insurgentes quienes los habían expulsado del país,cruzaron por éstas regiones, quedándose en dicha travesía en lugares estratégicamente elegidos como refugio natural, fundando los poblados de: Trapiche de Rosario, Alto Tío Diego, Alto del Tizar y Alto Lucero. Las familias que se asentaron en Alto Lucero, eran dirigidas por Cecilia Lucero Pacheco, y es por ello que en honor a esta mujer el lugar recibe el nombre de Pacheco, ubicado al sureste de dondehoy esta la cabecera municipal.

Por 1860, aquél grupo de familias comenzó a ver deteriorada su salud debido a que el agua que tomaban era poco recomendable para el consumo humano, así enfermo la única hija de doña Cecilia Pacheco. Los hombres de aquél grupo descubrieron el lugar donde hoy se asienta la cabecera municipal, que les pareció un paraíso, debido a que en el sitio se encontraba unalaguna alimentada por un material cristalino, eligiéndose como el lugar ideal para hacer un nuevo asentamiento. El grupo de familias decidió trasladar su población a este punto, y lo llamaron Alto Lucero – Pacheco, en honor a su líder Lucero Pacheco y a los condiciones orográficas del lugar, nombre con el que se conoció durante el siglo siguiente.

A principios del siglo XIX Alto Lucero Pacheco,pertenecía a Tizapancingo, localizado cerca de la congregación de Alto del Tizar, pero al desaparecer ésta, Alto Lucero pasa a ser jurisdicción de Actopan. Ya en el siglo XX, la familias alteñas logran que el gobierno del General Adalberto Tejeda autorizara mediante decreto del 15 de enero de 1930 y publicado el 21 del mismo mes y año, la constitución del municipio de Alto Lucero con lascongregaciones de Cerrillos de Díaz, Monte Verde, Alto del Tízar, Rincón de Negros, Rancho Nuevo, Mesa de Sombreros, Atlixcos, Colorado, Mesa de Veinticuatro, El Limón, Topiltepec, La Cueva, Blanca Espuma, Providencia y Mesa de Chicuasen, segregándolos del municipio de Actopan.

Conforme fueron pasando los años se agregaron más congregaciones al Municipio hasta llegar a contar con 159. El 29 de enero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Contextual
  • Marco contextual
  • marco contextual
  • marco contextual
  • Marco contextual
  • Marco contextual
  • Marco Contextual
  • Marco Contextual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS