Marco contextual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONTEXTUAL

En 1750 fue expedida la primera patente para un pegamento o adhesivo en Gran Bretaña. Se trataba de un pegamento hecho a partir de pescado. Rápidamente se patentaron otrosadhesivos que utilizaban caucho natural, huesos de animales, pescado, almidón y proteína de la leche.
El uso de productos naturales para elaborar pegamentos se remonta a tiempos antiguos. Los romanos, porejemplo, usaban brea obtenida de la madera de pinos y cera de abejas como un adhesivo a prueba de agua para construir barcos. La cera de abejas sigue usándose hoy en día como un adhesivo confiable.Antiguamente, los “golpeadores de oro” aplastaban las pepitas de oro martillándolas entre la membrana exterior del intestino delgado de un buey, para producir las hojas de oro usadas en doradosdecorativos. Para pegar esas delicadas hojas metálicas al papel o el yeso se utilizaban, y aún se siguen utilizando claras de huevo.
Los aztecas usaban sangre de animales combinada con barro como mezclapara unir las piedras en la construcción de sus edificios, muchos de los cuales permanecen de pie en la actualidad.
Los pegamentos a base de almidón se han usado durante miles de años. El almidón en síno posee propiedades adhesivas; tiene que ser hervido en agua, lo que hace que sus gránulos se hinchen y se vuelvan gelatinosos, lo que le da su cualidad adhesiva.
El almidón es usado por laindustria editorial en la fabricación de papel; forma una capa que controla la penetración de la tinta al imprimir. Los papeles baratos, como los de los periódicos, usan poco almidón, por lo que es comúnmancharnos de tinta al hojearlos.
El cartón corrugado es pegado con frecuencia con almidón de maíz. En la fabricación de cajas de cartón, dicho almidón es mezclado con una resina de formaldehído de ureapara hacerlas resistentes a la humedad.
El primer pegamento sintético fue descubierto por casualidad, cuando los químicos de la compañía Eastman-Kodak accidentalmente pegaron dos prismas mientras...
tracking img