Marco curricular comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAP850511_Ac7.
Nombre del alumno: Paulino Juárez Altunar
Fecha: 21/06/2010

Módulo I. La Reforma Integral de la Educación Media Superior: Una Estrategia Incluyente que Favorece al SistemaNacional del Bachillerato en México.
Unidad. 1.3. Marco Curricular Común.
Actividad. Introducción al Marco Curricular Común (MCC).
Propósito: Generar el interés y el cuestionamiento acerca de losaspectos que contiene el Marco Curricular Común (MCC).

1. ¿Qué entiende por marco curricular común?
Es una estructura que tiene por objetivo uniformar las distintas modalidades y subsistemas de enseñanzapor medio competencias, el proceso marco curricular debe buscar los elementos que comparten los distintos subsistemas, reforzando las mejores experiencias y superando aquello que es necesariocambiar.
El MCC está basado en desempeños terminales, el enfoque en competencias, y la flexibilidad y los componentes comunes del currículo. Con esto responde a los tres principios de la RIEMS. Estaestructura reordena y enriquece los planes de estudio existentes y se adapta a sus objetivos; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos; es decir busca que los alumnos tengan un nivel deconocimientos iguales y cada uno vaya por su camino pero a un mismo fin.

2. ¿Cuáles son los elementos del MCC?
El marco curricular común toma como elementos las competencias que son:
1.Competencias genéricas.
Las competencias genéricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan paracontinuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lolargo de la vida. Dada su importancia, las competencias genéricas se identifican también como competencias clave.
Otra de las características de las competencias genéricas es que son transversales...
tracking img