Marco de accion dakar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco de Acción de Dakar
Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes

1. Los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación, reunidos en Dakar, Senegal, en abril de 2000, nos comprometemos a cumplir los objetivos y finalidades de la educación para todos los ciudadanos y todas las sociedades.
2. Los gobiernos nacionales tienen la obligación de lograr que se alcancen yapoyen los objetivos y finalidades de la educación para todos, estableciendo asociaciones con una base amplia dentro de cada país, apoyándolas con la cooperación de los organismos e instituciones internacionales y regionales.
3. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, establece que todos los niños, jóvenes y adultos, tienen derecho a una educación que satisfaga sus necesidades básicas deaprendizaje, para aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser; orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.
4. Nos congratulamos por los compromisos contraídos por la comunidad internacional con la educación básica durante los años 90, para ponerlosa la práctica.
5. La Evaluación de la Educación para Todos en el año 2000 muestra que ha avanzado considerablemente en muchos países; sin embargo, hay todavía más de 113 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y 880 millones de adultos analfabetos; por lo que la discriminación entre los géneros siga impregnando los sistemas de educación; y que la calidad del aprendizaje y laadquisición de valores humanos y competencias disten tanto de las aspiraciones y necesidades de los individuos y las sociedades. Si no se avanza rápidamente hacia la educación para todos, no se lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, adoptados en el plano nacional e internacional, y se acentuarán aún más las desigualdades entre países y dentro de una misma sociedad.
6. La educación es underecho humano fundamental, un elemento clave del desarrollo sostenible, de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI, afectados por una rápida mundialización.
7. Nos comprometemos colectivamente a alcanzar los siguientes objetivos:
I) Extender y mejorar la protección y educación integrales dela primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
II) Velar por que antes del año 2015 todos los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
III) Velar por que sean atendidas las necesidades de aprendizaje de todos losjóvenes y adultos mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
IV) Aumentar para el año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar un acceso equitativo a la educación básica.
V) Suprimir las diferencias entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 ylograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
VI) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética ycompetencias prácticas esenciales.
8. Para lograr esos resultados, los Gobiernos, organizaciones, organismos, grupos y asociaciones representados en el Foro Mundial sobre la Educación se comprometen a:
I) Promover un sólido compromiso político nacional e internacional con la educación para todos, elaborar planes nacionales de acción y aumentar de manera considerable la inversión en educación...
tracking img