Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente

MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

Documento para la discusión

Escrito por Luis Guerrero Ortiz Para el Consejo Nacional de Educación
Basado endiálogos nacionales con maestros, investigaciones expresamente encargadas para este fin, ponencias del 1r Congreso Pedagógico Nacional del CNE, literatura nacional e internacional y contribuciones deespecialistas.

Lima, junio 2011

Consultoría sobre buen desempeño docente para el Consejo Nacional de Educación. Documento para la discusión.

PRIMERA PARTE
Marco general

2 Luis GuerreroOrtiz/23/06/2011

Consultoría sobre buen desempeño docente para el Consejo Nacional de Educación. Documento para la discusión.

I. Marco de buen desempeño docente: historia y destino
HéctorValdés, ex responsable del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en Educación, de la UNESCO, nos dijo en una ocasión, en el marco de un conjunto de videoconferencias organizadas por elConsejo Nacional de Educación en el verano del 2009, que en las modernas teorías de la gestión era inimaginable diseñar una política de evaluación y de formación del personal de una organización, siantes no se definían claramente los roles que debía desempeñar. Es de sentido común: ¿Cómo saber en qué evaluar y en qué capacitar a una persona si no compartimos una misma idea respecto de para qué sele necesita? No obstante, señalaba Valdés, en América Latina nos hemos acostumbrado a construir e implementar políticas de evaluación y formación docente, sin habernos tomado la molestia de especificarpreviamente a qué rol se les convoca, hoy por hoy, a los maestros y qué desempeños son los que se esperaría observar en el ejercicio serio y responsable de ese rol. Para algunos, esta premisa estáclara o fuera de toda discusión y se remiten a la ley o a la tradición. Los hechos, sin embargo, parecen indicar lo contrario. ¿En qué se ha evaluado y formado a los docentes en el Perú? En el Perú,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Marco De Buen Desempeño Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Buen-Desempe%C3%B1o-Docente/2619346.html

MLA

"Marco De Buen Desempeño Docente" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Buen-Desempe%C3%B1o-Docente/2619346.html>.

MLA 7

"Marco De Buen Desempeño Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Buen-Desempe%C3%B1o-Docente/2619346.html>.

CHICAGO

"Marco De Buen Desempeño Docente." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-De-Buen-Desempe%C3%B1o-Docente/2619346.html.