Marco De Convivencia

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

NUESTRO CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR, UNA OCASIÓN FORMATIVA CICLO ESCOLAR 2011 – 2012 GUÍA DE TRABAJO 3
TIEMPO ESTIMADO: 3:30 HRS

Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del DF

La escuela es ellugar donde maestros y alumnos se encuentran varias horas cada día con el único propósito de que los niños desarrollen sus capacidades y competencias para formarse como seres humanos integrales y ciudadanos plenos. Sin embargo este propósito no siempre se cumple, pues depende en gran parte de lo que ocurre y cómo ocurre en el aula y en la escuela, es decir, del ambiente escolar.

Parroquia 1130,piso 5°, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez México, DF 03310 Tel. +52 (55) 3601 1000 | 3601 1097 ext. 21526 y 21548 www.sepdf.gob.mx

Parte I. El carácter formativo del Marco para la Convivencia Escolar
La Administración Federal de Servicios Educativos en el DF emitió el pasado 28 de octubre de 2011 los Lineamientos por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en lasEscuelas de Educación Básica del D.F. Estos Lineamientos tienen como propósito garantizar espacios de convivencia escolar basados en el respeto mutuo entre los distintos actores que conforman la comunidad educativa, asegurando así un ambiente pacífico y ordenado en las scuelas, que propicie un aprendizaje efectivo, una convivencia armoniosa y la formación de ciudadanos íntegros. La intención esque en esta Junta de Consejo Técnico los colectivos docentes conozcan los lineamientos, se familiaricen con los procedimientos para su aplicación e inicien su difusión en toda la comunidad escolar.

1. Organícense en dos equipos: el primero registra en hojas de papel los rasgos o características de un ambiente escolar que favorece los aprendizajes; los integrantes del segundo equipo registran enhojas los rasgos que caracterizan un ambiente escolar que obstaculiza, perturba o inhibe el aprendizaje de los alumnos. Sólo escriban un rasgo por hoja y péguenlos en la pared:

Ambientes que favorecen el aprendizaje

Ambientes que obstaculizan el aprendizaje

2. Lean los letreros que cada equipo fue colocando en la pared, en caso de que haya discrepancias, expresen sus argumentos. Como puedeadvertirse, el ambiente escolar, la convivencia que se establece en cada salón y en cada escuela es determinante para que los alumnos logren aprovechar las oportunidades de aprendizaje que los maestros les ofrecen. 3. Un compañero lea el siguiente texto:
La convivencia es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independientemente del rol que desempeñen. Deallí que todos son, no sólo partícipes de la convivencia como se señala en el punto anterior, sino que gestores de ésta. Por lo tanto, la convivencia no es algo estable, sino que es una construcción colectiva y dinámica, sujeta a modificaciones conforme varían las interrelaciones de los actores en el tiempo. Esto tiene una implicación fundamental: la convivencia no es responsabilidad de uno u otroactor, sino de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción.

Es responsabilidad de todos los involucrados en la tarea educativa contribuir a que los alumnos convivan en un clima de respeto y cordialidad, donde su voz sea escuchada.

4. ¿Cuál es su tarea como docentes para garantizar que esto se cumpla? ¿Qué acciones han puesto en marcha? Escriban tres acciones básicas paralograrlo. 5. Revisen la presentación power point de los Lineamientos y vayan anotando las dudas que surjan. 6. Organizados en equipos hagan una revisión general del documento Marco para la Convivencia Escolar en las escuelas de educación primaria en el Distrito Federal; lean la Presentación del mismo. Identifiquen: La finalidad del Marco para la Convivencia Escolar El sustento normativo en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Marcas De La Convivencia
  • Marco Para La Convivencia Folleto
  • marco para la convivencia
  • Marco para la convivencia escolar
  • Marco De La Convivencia
  • Los Derechos Humanos Como Marco De La Convivencia Escolar
  • MARCO DE CONVIVENCIA Y NORMATIVIDAD
  • Marco para la convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS