Marco de Desempeño Docente

Páginas: 62 (15359 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
PARTE II

MUESTRAS DE DESEMPEÑO DOCENTE




I. INTRODUCCIÓN

Los modelos actuales de formación inicial de profesores otorgan una función central a las experiencias de inserción en centros educacionales. La formación práctica ofrece a los futuros profesores oportunidades para asumir un rol protagónico y desde allí comprender y desarrollar las competencias involucradas en el ejercicioprofesional. En los planes de estudio, el eje de formación práctica tiene un carácter progresivo en cuanto a que el profesor en formación va asumiendo paulatinamente tareas de mayor complejidad y con mayor autonomía.

En las prácticas contempladas en los dos primeros años de formación, comúnmente, se asumen tareas de colaboración con una participación circunscrita a acciones simples o puntualesy con bajos niveles de autonomía en la toma de decisiones. En las prácticas intermedias realizadas a partir del tercer año de formación asumen tareas de planificación y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje circunscritas en algunas metas de una unidad didáctica. En las prácticas finales o profesionales se espera que el futuro profesor asuma a cabalidad el rol docente, bajo la tutela deun profesor del centro educativo que colabora en el proceso formativo. Esto implica hacerse cargo de al menos un curso por el periodo de un semestre cubriendo una o más unidades didácticas, tomando decisiones asociadas a la planificación, conducción y evaluación del logro de aprendizaje del grupo curso.

Las Muestras de Desempeño Docente (MDD) constituyen un instrumento de evaluación quepermite poner de manifiesto la capacidad del profesor en formación para abordar las diferentes tareas que implica una enseñanza que facilite el aprendizaje de todos sus estudiantes. A partir del desarrollo de una unidad, se elabora un informe de MDD, el cual recoge, organiza y presenta evidencias que dan cuenta de los conocimientos, las habilidades y actitudes profesionales involucradas en las tareasdocentes de planificar, conducir y evaluar los procesos de aprendizaje. A través del análisis y reflexión crítica sobre sus decisiones profesionales y el impacto de estas en el aprendizaje de los y las estudiantes, el profesor en formación manifiesta su compromiso con su propio desarrollo profesional. Las MDD constituyen un complemento a otras actividades de evaluación asociadas a la práctica, comoson las observaciones que realizan el supervisor y el profesor colaborador.



LOS ESTÁNDARES Y LAS TAREAS ASOCIADAS

La elaboración de las MDD implica el desarrollo de un conjunto de tareas asociadas a seis estándares que enmarcan las competencias profesionales necesarias para propiciar el aprendizaje en todos los estudiantes. Estas tareas representan tres niveles: conocimientos yactividades técnicas; análisis y fundamentación de las decisiones profesionales; y reflexión sobre estas dediciones y sus impactos.

1. El primer estándar, Contextualización de la Enseñanza, incluye tareas referidas a la recolección de información acerca del contexto y los estudiantes, justificando su utilidad para planificar la unidad a desarrollar, junto con una reflexión acerca de la posibilidad decontar con un conocimiento adecuado de los estudiantes.




2. El segundo estándar, Metas de Aprendizaje, incluye tareas relacionadas con la selección y fundamentación de los propósitos y contenidos de aprendizaje de la unidad, junto con una reflexión del proceso seguido en su selección y organización.



3. El tercer estándar, Planes de Clases, incluye tareas referidas al diseño yjustificación de los planes de clases para cada una de las sesiones de la unidad, junto con una reflexión del proceso seguido para planificar clases.



4. El cuarto estándar, Plan de Evaluación, incluye tareas referidas al diseño y fundamentación de un plan de evaluación que permita a docente y los propios estudiantes monitorear el progreso en el logro de las metas de aprendizaje, junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Del Buen Desempeño Docente
  • Marco De Buen Desempeño Docente
  • MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
  • Desempeño Docente
  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS