Marco de referencia de la automatización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA DE LA AUTOMATIZACIÓN

DAVID PÉREZ HERRERA
LEANDRO BARÓN MERCHÁN
HAROL GARCÍA CUTA
JADER ALVARINO GARZÓN

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
INVESTIGACIÓN Y GERENCIA DE TECNOLOGÍA
BOGOTÁ DC.

2011
PROBLEMÁTICA
La ingeniería en automatización al contar con diferentes implicaciones en la industria del país, hace de esta una ingeniería para el desarrollo de la industria ytecnología, al contar con pocos años de desarrollo en el país, conlleva a un bajo impacto en la sociedad colombiana, la cual claramente necesita de este desarrollo que conllevaría a un mejor procesamiento, producción, eficiencia, calidad y transformación de sus materias primas. Por estas razones la problemática está centrada en los diferentes potenciales y aplicaciones de la ingeniería deautomatización en nuestro país, de igual manera el impacto que generaría en la sociedad colombiana a nivel tecnológico y laboral.

HIPÓTESIS
* El avance tecnológico obliga a que los procesos industriales y de construcción (domótica e imótica) implemente la automatización en cada uno de sus campos y de esta forma alcanzar el nivel de grandes avances tecnológicos.

* La exactitud y calidad de losprocesos industriales y la aplicación de normas exige apoyarnos en la automatización para dar adecuado cumplimiento a las mismas.

* solo leer cómo empezamos, soñamos como podemos acabar, pero nunca tendemos a pensar cuales son los límites de la automatización, cuales son estas fronteras, por q factores son tejidas o simplemente se expande al igual q el universo.

HISTORIA DE LAAUTOMATIZACION:

Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad delsiglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fuereemplazada por otra dominada por laindustria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y ladenominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

QUE ES LA AUTOMATIZACION:

El término automatización serefiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima, incluso sin intervención, del ser humano. Un sistema automatizado ajusta sus operaciones en respuesta a cambios en las condiciones externas en tres etapas: mediación, evaluación y control.

Esta tecnología incluye:
* Herramientas automáticas para procesar partes
* Máquinas de montaje automático
* Robotsindustriales
* Manejo automático de material y sistemas de almacenamiento
* Sistemas de inspección automática para control de calidad
* Control de reaprovechamiento y control de proceso por computadora
* Sistemas por computadora para planear colecta de datos y toma de decisiones para apoyar las actividades manufactureras
Las causas de la automatización son:
* Liberación de los recursoshumanos para que realicen tareas que requieran mayores conocimientos
* Eliminación de trabajos desagradables – peligrosos
Los inconvenientes de la automatización es el incremento de costes fijos, incremento de mantenimiento, Reducción de flexibilidad de los recursos.

Clases de automatización
Hay tres clases muy amplias de automatización industrial: automatización fija, automatización...
tracking img