Marco de referencia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

I. INTRODUCCION

En años recientes, el puerto de Veracruz se ha vuelto tema recurrente en diversos ámbitos de opinión y análisis, desde la apertura comercial y la requisa. De ahí que es punto de referencia obligado de la necesidad del cambio en las actividades portuarias, esto, para efectos de hacer más eficiente el movimiento de mercancías de comercio exterior del país.Partiendo de esta consideración, se lleva a cabo un estudio sobre las estadías de las unidades ferroviarias, en el Puerto de Veracruz, en la importación de granos a granel. Dicha investigación, queda descrita y detallada en este documento, el cual queda estructurado en los siguientes apartados:

En la sección I se describen los antecedentes y descripción detallada sobre laproblemática que es abordada en este estudio, así como la interrogante principal, que habrá de encontrar respuestas en el desarrollo de la investigación, y el objetivo del estudio. En la sección II se describen los fundamentos teóricos, empíricos y contextuales que sustentan el estudio, para posteriormente quedar plasmado en la siguiente sección la metodología (III). En la sección IV se detallanlos resultados y conclusiones que arroja el estudio, a partir del análisis de la información recabada y procesada, para la prueba de hipótesis en cuestión.

1.1 Antecedentes del problema: En el periodo proteccionista previo, los puertos no jugaron un rol significativo en la actividad comercial y económica del país, lo importante en esa época fue la sustitución de importaciones y la produccióndel mercado interno.
En ese sentido, los puertos no fueron tema de gran preocupación y significación dentro de las políticas de desarrollo. Este estado de hechos dio lugar a ineficiencias, practicas inapropiadas, escaso desarrollo de tecnología e infraestructura (salvo los puertos petroleros) y vicios que redundaban en servicios portuarios de baja calidad. Pero con el cambio de modelo económico,el comercio exterior se convirtió en piedra angular del crecimiento económico del país y, por ende, los puertos revalorizaron su función de infraestructura de manejo y transparencia de carga.

Después de los citados cambios, los puertos reposicionan su manejo de volumen en consideración con las fronteras, teniendo un crecimiento sostenido, presentando retos de diferente índole: tecnológicos,infraestructura, logísticos y de distribución. Así, bajo el nuevo contexto, se establece la necesidad de contar con un sistema de transporte y de puertos que apoyen el intercambio comercial con países continentales y transcontinentales, por lo que la privatización del ferrocarril (Ley reglamentaria del servicio ferroviario 1995), y la desregulación del autotransporte, permiten un crecimientosostenido para poder desalojar los puertos y fronteras, a través de las diferentes empresas que importan y exportan sus mercancías.

1.2 Planteamiento del problema: En el caso del puerto de Veracruz, que es donde se centra nuestra investigación, se puede observar que es el segundo puerto con mayor manejo de volumen (Estadísticas del API 2006), dando servicio a los siguientes productos: agrícolas,automotrices, industriales, minerales, forestales y químicos. En los puertos del país, Manzanillo es su principal rival, pero en diversidad de productos, ocupa el primer lugar, ya que el puerto competidor tiene un solo volumen representativo.

El puerto de Veracruz básicamente se distingue por sus importaciones de grano ya que representan un porcentaje mayor al 50% de los demás productos(estadísticas API 2005). Lo cual provoca arribos masivos de barcos que pueden atracar en muelles públicos o terminales especializadas, los muelles públicos descargan de manera directa, es decir, con grúas propias de los barcos se realiza la descarga al transporte designado, a diferencia del arribo a terminales donde se tiene succionadoras y almacenes para los granos, las ventajas del segundo con...
tracking img