Marco De Referencia De Un Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA

2. 2.1

MARCO DE REFERENCIA PROYECTO Se empezará por definir que es un proyecto, de acuerdo al libro Evaluación de

Proyectos de Gabriel Baca Urbina (2001); un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diversomonto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como puede ser educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá producir un bien o unservicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

2.2

ESTUDIO DE PREVIABILIDAD Se basa generalmente en información secundaria considerada confiable para definir

con cierta aproximación las variables principales relativas a: mercado, tecnología, maquinaria y equipo, costos de producción y venta, gastos operativos, financiamiento, etc.

Por otro lado, se investigan factores quepodrían repercutir en la no viabilidad del proyecto en forma general: disponibilidad de todos los insumos requeridos, existencia de

6

MARCO DE REFERENCIA

disposiciones legales contrarias, proyectos similares ya en proceso o estudio y reacción de los competidores.

Como resultado de este estudio, surge la recomendación del rechazo, diferenciamiento o aprobación para seguir adelante aniveles más profundos de estudio.

2.3

FINALIDAD DEL ESTUDIO DE UN PROYECTO En el libro de Nassir Sapag Chain (2000), describe que el evaluador y su cliente deben

tener muy en claro qué se puede esperar de su trabajo, y no caer en la tentación de sobredimensionar las capacidades de la técnica comúnmente denominada de preparación y evaluación de proyectos.

No son pocos los casos de quieneshoy lamentan haber tomado una decisión, ya sea de invertir sus recursos o de prestarlos, basados principalmente en el resultado de una evaluación de proyectos.

Para Sapag Chain, el resultado de un estudio de viabilidad no es sino un antecedente más para ayudar al inversionista a tomar la decisión de llevar a cabo una determinada iniciativa de inversión. Su carácter anticipado determina, incluso,que su resultado pueda estar equivocado. Y no necesariamente por un mal trabajo del evaluador, ya que el resultado dependerá del comportamiento de las variables que lo condicionan y sobre las cuales éste no tiene ningún grado de control.

7

MARCO DE REFERENCIA

2.4

PARTES GENERALES DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS De acuerdo con el libro de Gabriel Baca Urbina (2001). Cada estudio deinversión es

único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son: • • • • Instalación de una planta totalmente nueva. Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente. Ampliación de la capacidadinstalada o creación de sucursales. Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

FIG. 2.1

ESTRUCTURA GENERAL DE LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

DEFINICION DE OBJETIVOS

ANALISIS DE MERCADO

ANALISIS TECNICO OPERATIVO

ANALISIS FINANCIERO

ANALISIS SOCIOECONOMICO

RETROALIMENTACION

RESUMEN Y CONCLUSIONES

DECISIONSOBRE EL PROYECTO

FUENTE: BACA URBINA, EVALUACIÓN DE PROYECTOS, 2001, PP. 5

2.5

ESTUDIO DE MERCADO Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el

análisis de los precios y el estudio de la comercialización.
8

MARCO DE REFERENCIA

Aunque la cuantificación de la oferta y demanda pueda obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en...
tracking img