marco de referencia : institución educativa

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
MARCO DE REFERENCIA:
En esta segunda instancia de trabajo de campo, vamos abordar los aspectos vinculantes sobre la institución educativa.
Nuestras dudas y nuestras certezas sobre las instituciones educativas nos remitiremos a interrogante sobre que seres son os adecuados o necesarios para conducir una institución.
La gestión se amienta de múltiples fuentes y disciplina, articula distintasperspectivas y enfoques y se encuentran en permanente revisión y re definición. La complejidad de la gestión educativa se relaciona con el hecho de la misma se encuentra en el centro de tres campos de actividades, necesariamente articulados e intersecados: el político, administrativo y profesional.
Para aprender a gestionar es necesario construir un saber específico el que incluye elementos paracomprender que pasa hoy en el nivel institucional, tanto en el sistema educativo en su conjunto, como en cada establecimiento. Pos eso es necesario repesar las teorías clásicas de las instituciones y organizaciones, y simultáneamente construir un saber sobre las instituciones, como instituciones educativas; esto solo es posible mediante la inclusión, de la dimensión pedagógica-didáctica dentrodel campo institucional.
Los saberes que articulan la gestión educativa son, en primer lugar los saberes provenientes de las teorías de la organización, administración y gestión institucional. En segundo lugar los saberes que se derivan de la especificad pedagógico-didáctica que puedan ofrecernos elementos para asegurar una gestión curricular.
Los contratos fundacionales:
Las instituciones sonconstrucciones que resultan del parcela miento del terreno social, estas se crearon para responder a necesidades sociales como las sociedades van transformando sus necesidades y también la forma de resolver, las instituciones van formándose articulándose o anulándose y las sociedades van modificando su arquitectura o cambiando los cercos, imites y fronteras de cada conjunto institucionales cadainstitución redefine su terreno.
Se puede destacar dos cuestiones: en primer lugar surge como un recorte de la arquitectura global de la sociedad, diferenciándose por un movimiento de especificación.
La segunda que las redefiniciones de los espacios institucionales corresponden a los procesos históricos en los que los sujetos sociales son actores. Estos remiten a un primer contrato o contratofundacional con los canales cae institución se construye.
Se pone en manifiesto dos cuestiones relacionadas con los mismos entre la escuela y sociedad.
En el primer lugar, los sistemas educativos que hoy conocemos tienen como piedra fundamental a la instrucción pública, la cual se construye sobre dos movimientos revolucionarios: revolución industrial y revolución política.
En segundo lugar, seconsidera el avance del capitalismo y la reestructuración económica social generando un alto graco de especialización y división de trabajo.
Los contratos legalizaron las relaciones de los individuos entre si como de estos con el estado y su gobierno. En el primer caso dieron origen al derecho privado, en el segundo al derecho público.
Cada institución es portadora de un mandato social y tienela responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca el cumplimiento de este mandato.
En el contrato fundacional se especifica el mandato del que cada institución es portadora.
La escuela es una construcción y un producto de los estados. En consecuencias, e contenido el contrato fundacional entre la sociedad y la escuela requería una instituciónque:
Trasmitirá valores y creencias.
Trasmitiera los saberes necesarios para el mundo del trabajo.
Creara condiciones para la producción para la producción de otros saberes,
Lo que ocurre intramuros de la escuela posee un cierto grado de autonomía.
El lugar del curriculum en el contrato entre la escuela y la sociedad:
Cuando se estableció el contrato fundacional lo explico permitió que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la institucion educativa como marco sobredeterminante de las practicas pedagogicas
  • Institucion educativa
  • Institucion educativa
  • Institución educativa
  • Marco de referencia
  • Marco De Referencia
  • MARCO DE REFERENCIA
  • Marco referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS