Marco de referencia modelos en la disfuncion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO DE REFERENCIA Y MODELOS APLICADOS FRECUENTEMENTE A LA DISFUNCION FISICA

1. INTRODUCCION:

Un modelo conceptual puede definirse como una representación abstracta de la práctica profesional, que presenta las ideas o teorías de una forma isquémica y define la profesión y el rol del profesional a partir de los valores y las creencias de la disciplina, ensamblando teoría y prácticapara definir la acción apropiada.

Cada marco de referencia o modelo tiene una serie de ventajas y de inconvenientes y, por tanto, alcances y limitaciones. Por consiguiente consideramos que una terapeuta ocupacional debe conocer los modelos de intervención y los diferentes marcos de referencia aplicados, con sus respectivos enfoques, para poder desarrollar mejores y más eficacesestrategias de intervención, acordes con la realidad del paciente hacia el que van dirigidas, teniendo en cuenta su entorno.

2. MARCO APLICADO DE REFERENCIA DEL NEURODESARROLLO O NEUROFISIOLOGICO

Proviene del desarrollo de la neurofisiología y está basado en los principios del control motor, de la facilitación neuromuscular y de la integración sensorial. Describe una concepción particulardel Sistema Nervioso Central (SNC).
En este marco sus intenciones primarias son: la restauración del tono muscular normal, la organización postural adecuada y la recuperación del movimiento normal.

3.1 ENFOQUE BOBATH O DE CONTROL MOTOR
El enfoque Bobath se baso en la observación clínica de las alteraciones del tono muscular y del movimiento en pacientes con parálisis cerebral yhemiplejia. Este enfoque parte del concepto de que el aumento del tono muscular y la actividad refleja, surgen de una falta de inhibición de los mecanismos posturales. El tratamiento se orienta a:
* Frenar los patrones anormales de movimiento, devolviendo al paciente el control motor perdido.
* Realizar la intervención siguiendo una secuencia de desarrollo.
* Provocar los patronesbásicos de movimiento y las respuestas de enderezamiento y de equilibrio mediante los estímulos sensoriales adecuados.
* Controlar la postura y el tono anormales, empleando patrones de inhibición de los reflejos.

3.2 ENFOQUE KABAT O DE FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Este enfoque fue desarrollado por el doctor Kabat, se basa en la idea de que el uso de la informaciónpropioceptiva o aferente de forma repetida facilita los mecanismos neuromusculares.
La base de la terapéutica del enfoque de Kabat consiste en la aplicación de movimientos diagonales y en espiral, que son combinaciones de movimientos en los tres planos de espacio.
Su objetivo fundamental es la debilidad muscular y tratar de reforzar las respuestas motoras y tratar de reforzar las respuestasmotoras existentes.

3.3 ENFOQUE DE BRUNSTROM O TERAPEUTICA POR EL MOVIMIENTO
Es un método de tratamiento para pacientes hemipléjicos seleccionando los efectos de las reacciones asociadas, las reacciones postulares de los reflejos tónicos del cuello y del laberinto y las sinergias de flexión y extensión.
El principio terapéutico de este método consiste en estimular lospatrones motores normales mediante la producción de movimientos que son combinaciones de las sinergias básicas flexores y extensoras y estímulos de los reflejos primitivos.

3.4 ENFOQUE DE ROOD O ESTIMULACION SENSORIAL
Basa su tratamiento en el empleo selectivo de perceptores sensoriales para estimular o inhibir las reacciones motoras somáticas o autónomas, de manera secuencial, siguiendolas etapas de desarrollo. Determina cuatro niveles de función: la movilidad, la estabilidad, la movilidad en coordinación con la estabilidad y la habilidad.

3.5 NUEVOS ENFOQUES
Estas nuevas teorías, son denominadas de segunda generación, se orientan más hacia los intereses funcionales del paciente

3.6.1 ENFOQUE FUNCIONAL (MOTOR RELEARNING PROGRAM)
Este enfoque fue...
tracking img